, la empresa de diseño y suministro de estructuras y seguidores solares fotovoltaicos, ha publicado un informe sobre generación fotovoltaica. Según el mismo, durante esta pasada primavera, la fotovoltaica ha alcanzado su mayor volumen de producción con casi 11,5 GWh. Pero también su máxima participación en el mix energético, suponiendo cerca del 18% del total de la electricidad producida. Durante la primavera anterior, el porcentaje fue del 13,6%.
Es indudable el crecimiento de la generación fotovoltaica y, además, durante todas las estaciones del año. Esasolar señala que, entre enero y marzo de 2023, el 10% de la electricidad producida en España tuvo su origen en la solar fotovoltaica. Recordemos que, durante el invierno de 2022, ese porcentaje fue del 7%.
Es obvio que la generación fotovoltaica siempre será mayor en épocas del año con mayor número de horas de sol. Sin embargo, esta energía tiene un importante papel en el mix energético durante todo el año.
Generación fotovoltaica en primavera
El informe de Esasolar indica que, en primavera, la fotovoltaica alcanzó su mayor volumen de producción. Los datos señalan que la generación fotovoltaica llegó a 11,5 GWh, con una participación en el mix cercana al 18%. La cifra, extraídas de Redeia, compara ese porcentaje con el del mismo periodo del 2022, cuando llegó al 13%.
El dato es especialmente importante para el director comercial de Esasolar, Javier Iglesias. Con mayor motivo porque en abril, mayo y junio se ha generado la menor cantidad de energía total en GWh de los últimos años, midiendo por estaciones. Iglesias ha explicado:
«Estos datos nos muestran el importante papel que la fotovoltaica puede jugar en el mix energético en cualquier época del año”.
Además, ha hablado sobre generación fotovoltaica y eficiencia:
“El sector de la industria fotovoltaica desempeña una labor fundamental aportando tecnologías diseñadas para maximizar la captación de energía solar y optimizar su rendimiento”.
Mejorando la eficiencia
Pero el crecimiento de la generación fotovoltaica se aprecia más allá de la primavera o el verano. Durante el último invierno, como decíamos, el 10% de la energía producida en España fue fotovoltaica. Por ello, Iglesias ha señalado:
“Esto nos ha de hacer romper el mito de que la fotovoltaica es una energía sólo para el verano”.
Por ello, señala Iglesias, es clave trabajar el aspecto de la eficiencia. Desde Esasolar indican al respecto:
“Las compañías del sector de estructuras y seguidores solares desempeñamos una labor fundamental aportando tecnologías diseñadas para maximizar la captación de energía solar y optimizar el rendimiento de los paneles solares, ya sea mediante estructuras fijas o utilizando seguidores solares, que, al seguir el movimiento del sol a lo largo del día, reciben una mayor cantidad de radiación solar directa, lo que se traduce en una mayor generación de electricidad en hasta un 40%”.
La primavera y el verano brindan un gran potencial de producción energética para la tecnología fotovoltaica. Es gracias a la abundante luz solar disponible. Pero, para mantener esos ratios el resto de las estaciones, se deberá tener en cuenta la eficiencia energética.
Y añade la compañía:
“Al combinar el uso inteligente de la energía, digitalización y calidad y tipología de materiales con la generación solar podemos avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible, aprovechando las particularidades de cada estación.
Una cosa sí sabemos seguro: cada rayo de sol vale, solo hay que utilizarlo de la forma más eficiente”.
FUENTES: Esasolar
. Europa Press.
También te puede interesar:
- Según ESIA, Europa puede superar los 30 GW de producción anual fotovoltaica para 2025
- SotySolar, premio Top Brand PV Award 2023 de EUPD Research, a la mejor compañía instaladora de fotovoltaica en España
- Más del 60% de los municipios españoles ofrecen descuentos en el IBI para instalar fotovoltaica
- Dime dónde vives y te diré la producción fotovoltaica que puedes conseguir
- Una revisión al alza de los objetivos del PNIEC para la fotovoltaica nos permitiría ‘un cambio estructural en la electrificación de nuestro país’
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela