La generación eólica del día 23 de enero del 2019 marcó un nuevo registro al producir 367.697 MWh. Éste supone un incremento del 0,6% respecto al anterior máximo, registrado el 12 de febrero del 2016, día en que los aerogeneradores del sistema eléctrico peninsular produjeron 365.384 MWh.
El nuevo registro de generación eólica supuso el 43,2% del total del sistema eléctrico español y se convierte así, en la tecnología líder de generación del día 23 de enero, seguida de la nuclear (17,7%) y el carbón (12,8%), según los datos provisionales a día de hoy que publica el Balance Diario de Red Eléctrica de España.
Entre las 16:00 y las 17:00 horas se registró la hora de mayor producción de la energía eólica, en la que produjeron 16.456 MWh, el equivalente al 45,8% del total de generación horaria.
Durante el pasado miércoles, en que el viento fue el protagonista del sistema eléctrico peninsular, el conjunto de las renovables significó el 53,3% del mix de generación y las tecnologías limpias (que no emiten CO2 a la atmósfera) aportaron el 71,3% del total.
A las 16:55 horas del 23 de enero se registró el instante con mayor producción eólica del día, momento en el que el viento permitió la integración de 16.633 MW de eólica en el sistema.
Entre las 16:00 y las 17:00 horas se registró la hora de mayor producción de la energía eólica, en la que produjeron 16.456 MWh, el equivalente al 45,8% del total de generación horaria.
La superación de anteriores marcas de generación eólica no sería posible sin el desarrollo de tecnologías que faciliten el máximo aprovechamiento de la fuerza del viento y sin los esfuerzos por incrementar la capacidad instalada de potencia eólica, que según datos de cierre del 2018 de Red Eléctrica, se sitúa en los 23.041 MW en el sistema eléctrico peninsular español.
Las nuevas renovables deberán incrementarse en el entorno de 5.000 MW cada año hasta el 2030 como parte de la transición energética, para cumplir con los objetivos de descarbonización y lucha contra el cambio climático marcados por la Unión Europea, que incluyen que el 32% de la energía final consumida sea de origen renovable.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Ahora solo falta que algún día busquen una localización entre dos embalses con presas hidroeléctricas y los conecten con una tubería de bombeo, apoyada por un parque eólico que use la energía eléctrica que produzca para bombear el agua de un embalse al otro y usar el agua como una batería de respaldo gigantesca. No se como no están empezando ya a buscar algún punto en España con todos los embalses que tenemos, bueno ya existen saltos de agua como el de Cortes de Pallas, pero parece que no se quiera dar el salto a aplicar esa idea a interconectar embalses, puede que no se pueda entre todos pero supongo que debe ser posible en algunos embalses.