En marzo de 2020 la generación de energía eólica en España ha crecido un 15% frente a las cifras registradas en el mismo período de 2019. El dato es muy positivo pero no llega al máximo histórico alcanzado en marzo de 2018.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha hecho públicos los datos de generación eólica del mes de marzo que acabamos de cerrar. Son positivos, pues muestran un crecimiento del 15% con respecto al mismo período de 2019.
La siguiente infografía muestra cómo ha cerrado el mes de marzo para la industria eólica:
La generación de energía eólica sube, al tiempo que los precios bajan
La mayor generación eólica y la reducción en la demanda han provocado que, en relación con los precios, en el mercado eléctrico el mes de marzo haya marcado el precio medio aritmético más bajo de los últimos cuatro años. El precio ha quedado en 27,74 €/MWh, siendo la tecnología hidráulica la que ha casado el 45% de las horas.
Así está afectando el COVID-19 a la producción de energía eólica en España
La generación eólica en marzo ha sido de 5.543 GWh, con una cobertura de la demanda del 27,6% en este mes, según datos de Red Eléctrica Española. La eólica ha representado un gran efecto reductor del precio en este mes, sobre todo en los primeros días del mes de marzo que hubo un gran aporte de generación eólica.
La caída de la demanda eléctrica debido al COVID-19 y el incremento de la generación eólica y de otras renovables ha llevado a que las emisiones de CO2 del sistema eléctrico hayan alcanzado en marzo un mínimo histórico. Con sólo 1,85 M Ton CO2, y una media de 0,09 TonCO2/MWh (datos preliminares de Red Eléctrica), ha habido una reducción del 30% respecto a marzo del año pasado. Hace sólo cinco años las emisiones medias del sector en marzo eran de 0,17 TonCO2/MWh, casi el doble respecto a este marzo pasado.
El COVID-19 baja la demanda
Si se compara la demanda horaria del mes de marzo de 2020 frente a la de 2019, se observa como la demanda en el pasado mes de marzo superaba en algunos días y seguía el mismo patrón que la de marzo de 2019, hasta el pasado 9 de marzo.
Las cifras que convierten a 2019 en el segundo mejor año para la industria eólica
El 9 de marzo fue el día en el que oficialmente se comunicaron las primeras medidas para paliar la pandemia de COVID-19. Desde ese día hasta el final del mes, la demanda ha sido claramente inferior, habiendo días laborables en los que el consumo ha sido el mismo que en días festivos de marzo de 2019, tal y como se observa en el gráfico.
En los últimos años se viene observando una caída de la demanda respecto a los años precedentes, en parte influenciado por la variación en las temperaturas, pero también debido a una reducción del consumo industrial y de servicios tal y como REE viene indicando en sus informes mensuales.
En el siguiente gráfico se observa la evolución de la demanda anual de los últimos años:
Te puede interesar…
-
Las renovables ya superan al resto de fuentes de energía en la Península Ibérica
-
España tendría que duplicar su capacidad eólica para cumplir con los ODS en 2030
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.