Nuestro país acaba de batir otro récord en materia de penetración de energías renovables. En concreto, durante 12 meses consecutivos, desde octubre de 2023 a septiembre de 2024, se ha superado la barrera del 50% de la generación eléctrica renovable en cada uno de los meses.
Con estos datos, el porcentaje renovable en el último año móvil se sitúa en el 56,9%, mostrando un importante incremento motivado, en parte, por el buen rendimiento de la fotovoltaica (+22,3%). Sobre ella destaca la hidráulica, con un crecimiento del 67,5%.
Desde APPA Renovables puntualizan que, al corregir la excepcionalidad de este año, especialmente húmedo, el cómputo anual se situaría por encima del 54% de generación eléctrica renovable. Además, ponen de manifiesto la importancia de apostar por la electrificación y el almacenamiento, en línea con el nuevo PNIEC, para poder integrar de forma correcta toda esta energía renovable.
Cada uno de los últimos doce meses, España ha superado el 50% de generación renovable, consolidando estas tecnologías como la base de nuestro sistema eléctrico. En concreto, el último año se ha alcanzado el 56,8% de electricidad renovable y, en lo que llevamos de 2024, el 57,5% de la generación ha provenido de fuentes limpias.
2024, año hidráulico y fotovoltaico
Las buenas cifras de los últimos meses tienen mucho que ver con el abundante recurso hidráulico acontecido, que se ha disparado en un 67,5% frente al anterior año móvil.
Por otro lado, el incremento del 22,3% de la fotovoltaica proviene de una mayor potencia solar instalada, consolidando a esta tecnología en tercera posición en la generación eléctrica tras la eólica y la nuclear.
Las renovables, ¿a buen ritmo para conseguir los objetivos del PNIEC?
Recientemente aprobado con nuevas actualizaciones, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establece un objetivo del 81% de generación eléctrica renovable para 2030.
En este sentido, los objetivos de potencia instalada para 2030 por tecnologías son los siguientes:
- 76 GW para la fotovoltaica
- 62 GW para la eólica
- 4,8 GW para la solar termoeléctrica
- 1,4 GW de biomasa
De todas ellas, la única que mantiene un ritmo acorde con las metas es la fotovoltaica. En el apartado de la generación eléctrica, el incremento porcentual de los últimos 12 meses manda buenas señales, pero no ocurre de la misma forma con la demanda eléctrica.
No en vano, el PNIEC contempla una demanda eléctrica de 358 TWh para 2030, lo que supone un 34% que la que tenemos actualmente. No obstante, en los últimos 12 meses, la demanda se ha incrementado apenas en un 1,6%, habiéndose contraído en los años anteriores, concretamente un 1,8% en 2023 y un 3,3% en 2022. Con estos datos, se hace necesaria la promoción de medidas concretas a fin de electrificar y flexibilizar la demanda.
Por último, también hay que prestar especial atención al ritmo de crecimiento del almacenamiento, con un objetivo de 22,5 GW para 2030. En este ámbito, el sector espera una regulación específica que contribuya a atraer inversiones y desarrolle esta tecnología en nuestro país, fundamental para la integración de toda la potencia renovable prevista.
Te puede interesar
- Una empresa suiza va a instalar la planta de combustible solar más grande del mundo en España
- El 61% de la potencia instalada para la generación eléctrica en Andalucía ya es renovable
- Todas las actualizaciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.