El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, formado por los ayuntamientos de Menorca y el Consell Insular de Menorca, ha presentado el Estudio de Viabilidad para definir la estrategia de desarrollo e implantación de un proyecto global de generación eléctrica renovable en la planta de Milà.
El Estudio de viabilidad propone la repotenciación del actual parque eólico, el aprovechamiento de Milà I y Milà II (antiguos vertederos que no pueden ser destinados a otros usos) para sendas instalaciones fotovoltaicas y, más adelante, la integración de una planta de biogás a partir de los residuos que llegan a la planta. El proyecto supondría pasar del 1,7% de energía renovable que produce actualmente al 7,3%.
Con esta nueva estrategia se multiplicará por siete la capacidad actual de generación eléctrica renovable de la planta de Milá, lo que equivale al abastecimiento de 9.945 familias
Como ha explicado la presidenta del Consell Insular, Susana Mora, con la implementación de esta nueva estrategia se multiplicará por siete la capacidad actual de generación eléctrica renovable de la planta de Milá, lo que equivale al abastecimiento de 9.945 familias. También ha añadido que «con esta actuación seguimos dando pasos hacia delante en materia de energía renovable, uno de los principales retos actuales para la isla de Menorca«.
Generación eléctrica renovable
La inversión total ronda los 13,3 millones de euros. La potencia instalada total que ascendería a 15,25MW (6MW eólicos, 6,25MW fotovoltaicos y 3MW planta de biogás). La generación eléctrica renovable total anual se estima en: 34.808 Mwh / año, (17.157 MWh de generación eólica; 10.451 MWh fotovoltaica y 7.200 Mwh de biogás). Si comparamos esta generación renovable futura, con la que actualmente tiene el parque eólico de Milá (5.200MWh / año de media histórica), multiplicamos por siete la generación actual del parque.
En cuanto al ahorro de emisiones de efecto invernadero, representaría pasar de las 4.700T CO2 / año actuales, a 25.344T CO2 / año (teniendo en cuenta sólo el ahorro del parque eólico y el parque fotovoltaico).
Avance en la transición energética en Menorca
El proyecto supone un avance en materia de transición energética de la isla hacia fuentes de generación renovable y se trata de una iniciativa 100% pública. La incorporación de generación renovable a partir de biogás fomentará la economía circular, integrando el potencial de generación de energía a partir de los residuos.
Se estima que la ejecución del conjunto del proyecto esté completado en un periodo de cuatro años
La ejecución del proyecto se prevé en tres frases. La primera, sería la obtención de las autorizaciones administrativas, que incluye la redacción de los proyectos ejecutivos, las evaluaciones de impacto ambiental y estudios de repercusión sobre los espacios de la Red Natura 2000 y las tramitaciones ante el Gobierno de las Islas Baleares. La segunda fase, es la licitación de las obras, que deberá conllevar también la definición del modelo de explotación. Finalmente, la última fase, sería la ejecución material de los proyectos.
Este Estudio de Viabilidad ha sido desarrollado por la empresa Ingecid, spin off de la Universidad de Cantabria y con amplia experiencia en el campo de las energías renovables y el desarrollo de planes de viabilidad. El estudio responde a la necesidad del Consorcio de residuos de establecer una estrategia de futuro entorno a sus instalaciones de gestión de residuos y en el parque eólico de Milà. El objetivo final es continuar tratando la totalidad de los residuos que se generan en Menorca, pero también de dedicar los terrenos disponibles para la generación de renovables.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.