Durante los últimos cuatro años, la generación eléctrica en Costa Rica ha cubierto el 98,53% del total a partir de cinco fuentes renovables: agua, geotermia, viento, biomasa y sol. Entre el 1 de junio de 2014 y el 30 de junio de 2018, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) produjo 44.300,53 GWh, de los cuales el 98,53% proviene de plantas que emplean los recursos renovables de la matriz nacional, según ha informado El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). De esta forma, Costa Rica ha acumulado en este período 1.197 días de producción 100% limpia
.
Desde junio de 2014, solamente 652,82 GWh del total de la generación eléctrica en Costa Rica se originaron en plantas que usan búnker (combustible derivado del petróleo) o diésel, encendidas mayoritariamente en el primer cuatrimestre del año, época que registró de menor nivel de lluvias. En este contexto, Garabito, la principal térmica del ICE, fue la primera planta en Latinoamérica que instaló un filtro para atrapar partículas contaminantes.
En marzo de este año, Costa Rica alcanzó la mayor generación eólica de su historia en un solo mes: 216,56 MWh
En lo que va de año, la generación eléctrica en Costa Rica procedente de renovables alcanza ya el 97,30%, por lo que el pronóstico es que la producción de energía limpia se mantenga en el promedio de los últimos cuatro años. El ICE indicó que en marzo de este año, Costa Rica alcanzó la mayor generación eólica de su historia en un solo mes: 216,56 MWh.
Fuentes de generación eléctrica en Costa Rica
De 2014 a 2018, un 74,77% de la generación eléctrica en Costa Rica proviene del agua; el 11,92% de la geotermia; el 11,08% procede de la eólica y solo un 1,47% de búnker y diésel.
A partir de 2016, la generación limpia se vio reforzada con la entrada en operación de la planta hidroeléctrica Reventazón, cuya función –con su embalse de regulación– es contribuir a mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda eléctrica del país, además de evitar el consumo de hidrocarburos.
En estos 48 meses, al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se le adicionaron 14 plantas: siete eólicas, seis hidroeléctricas y una solar, y se acumularon 1.197 días de producción 100% renovable. Para el primer trimestre de 2019, el ICE incorporará la Planta Geotérmica Las Pailas II –de 55 megavatios de capacidad instalada–, que será la más moderna de su tipo en el istmo.
Basar la generación eléctrica en Costa Rica en recursos renovables permite al país contar con uno de los índices de emisiones de gases de efecto invernadero por consumo eléctrico más bajos del planeta.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Este es un ejemplo a seguir para todo el mundo. Espero que en un futuro cercano, todos los países del planeta puedan utilizar energía 100% renovable.
No es tan simple esa proyección. Eso es bueno y parece perfecto, pero Costa Rica es una cosa, mas cuando se trata de países con un alto grado de industrialización el panorama es algo muy distinto. Costa Rica es un país que principalmente consume producción importada de países industrializados, los que para mantener sus economías deben utilizar también energía de fuentes no renovables, o sea que el problema de las emisiones, los combustibles fósiles, etc., generado por el consumo de los costarricenses de esas producciones no está en su país, pero está en otro lado…. Por eso el problema no es por país, no se trata solo de tomar ejemplos que no se amoldan a la realidad de otros países, el problema es global, y la solución también debe encararse en forma global