El gasto energético de los hoteles españoles supera los 1.230 millones de euros al año, según datos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) que afirma que el consumo anual del sector se estima en cerca de 10.000GWh.
Ahora bien, este organismo también asegura que el potencial de ahorro en hoteles se cuantifica en alrededor de un 19% del consumo, en consonancia con el objetivo del 2020. Y una manera de conseguirlo es apostar por medidas de eficiencia energética en este tipo de instalaciones.
Por ejemplo, Meliá Hoteles International consiguió con la aplicación de su plan estratégico 2012–2014 llegar a valores de reducción de emisiones por cliente por encima del 16% y valores de reducción de consumo de agua por cliente por encima del 17%. Dentro de la cadena, el Meliá Castilla ha sido uno de los mejores ejemplos con ahorros del orden del 30% en coste, 35% en emisiones y 10% en consumo a fecha de febrero de 2016.
Otro caso de éxito es el Salamanca Suite Studios que afirma en un comunicado que todos los materiales utilizados son 100% reciclables y en línea con las recomendaciones medioambientales. Además, cuenta con un sistema eléctrico de bajo consumo, iluminación LED y aislamiento máximo del edificio y de suelos y ventanas, para ahorrar la mayor cantidad de energía posible.
Gasto energético de los hoteles
Por si eso fuera poco, todas las habitaciones disponen de un sistema de limpieza a través de ozono. Se trata de una descontaminación continúa, sin químicos, lo que evita olores y partículas nocivas y permite controlar la presencia de hongos y bacterias en zonas como techos, paredes, mobiliario o textiles. A esto hay que sumar que todas sus amenities para el baño son 100% respetuosas con el medio ambiente y libres de parabenes, informa.
Además, Salamanca Suite Studios realiza una apuesta constante por ofrecer productos, como el café, el azúcar, el cacao y los tés, bajo el sello de Comercio Justo. ¿Su objetivo? Convertirse en la opción idónea de hotel saludable y comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad, dice en su comunicado.
Para Macu Hernández, gerente del hotel, “el turismo ya no puede entenderse como el mero hecho de salir del lugar de residencia para conocer nuevos lugares. Se ha convertido en mucho más. Los viajeros buscan en cada estancia satisfacer necesidades sociales, culturales y personales. Cada día que pasa, valoran más la calidad y los servicios que respetan el medio ambiente”.
Décalogo del Hotel Eficiente
El ITH pone a disposición del sector un Decálogo del Hotel Eficiente con diez pasos:
1. Forma al equipo humano y establece procedimientos claros.
2. Revisa tus contratos de suministro de energía.
3. Utiliza herramientas avanzadas para hacer un seguimiento
exhaustivo de tus consumos.
4. Reduce el consumo de agua sin disminuir el confort del
cliente.
5. Cámbiate a la iluminación eficiente.
6. Temperatura ambiente y producción de a.c.s. agradable y eficiente.
7. Climatización eco-friendly.
8. Instala sistemas de bombeo eficientes.
9. Renueva tu mix energético.
10. Actúa sobre la piel del edificio.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.