Los últimos datos del Panel de Hogares CNMC sobre el suministro energético del segundo trimestre de 2024 arrojan que el gasto en electricidad de los hogares españoles fue de 47,8 euros al mes en electricidad, lo que supone un 10,5% más respecto al mismo periodo del año anterior. El consumo eléctrico aumentó en el periodo en un 5,1%.
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Por otro lado, el informe señala que el 48,9% de los hogares españoles conocía la diferencia entre el suministro de electricidad en el mercado libre y en el mercado regulado (PVPC). Respecto al gas natural, el porcentaje de hogares con servicio que conocía la diferencia entre el mercado liberalizado y el regulado (TUR) descendió levemente en 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2023.
Conocimiento de los usuarios sobre las tarifas eléctricas
CNMC dispone de «Entiende tu factura», una herramienta que permite conocer los siguientes aspectos:
- Comercializadora con la que se tiene contratado el suministro.
- Tipo de tarifa (PVPC o mercado libre)
- Fecha de vencimiento del contrato.
En este sentido, CNMC destaca que el porcentaje de usuarios que conocen que pueden contratar dos potencias eléctricas diferentes según distintos tramos horarios aumentó de forma considerable en 5,9 puntos porcentuales.
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Por otro lado, respecto a la potencia contratada en los hogares, el panel asegura que:
- El 19,0 % reconoció no saber qué potencia tenía.
- El 43,2 % contó con una potencia contratada de entre 4 y 6 kW.
- El 30,3% contró con una potencia entre 0 y 3 kW.
Otro de los aspectos a los que se refiere el informe es que el 35,6% de los hogares contrató el suministro eléctrico con un único precio de electricidad igual en todas las horas. Se trata de la cuota más alta de este indicador desde que comenzó a registrarse. Así, el 16,3 % de los hogares reconoció contar con una tarifa de precios con dos o tres tramos horarios y el 22,1 % desconocía qué tipo de tarificación tenía contratada.
En lo referente a los hábitos del consumo eléctrico, algo más de la mitad de los hogares afirmó tener un poco o bastante en cuenta la diferencia de precios entre distintas horas en sus hábitos de consumo como el encendido de la calefacción o poner la lavadora. Desde 2022, cuando los precios de la electricidad eran más caros, este porcentaje ha disminuido gradualmente. En contraparte, el 46,1% no lo tuvo en cuenta.
Por último, respecto al bono social para el suministro eléctrico, el 76,9% conocía de su existencia. De este porcentaje, el 64,2% también conocía los requisitos necesarios para acceder al bono.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.