El Gobierno plantea prohibir la venta de coches de gasolina y diésel, y también los híbridos a partir del año 2040, como una de las medidas enmarcadas en el sistema eléctrico 100% renovable que proyecta para 2050. Hasta agotar ese plazo la previsión es desarrollar las actuaciones que se establecerán en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en la Estrategia de Bajas Emisiones que incluye el fin de todos los permisos de hidrocarburos, la prohibición del fracking más allá de 2040, el fin de los subsidios económicos a energías fósiles y la prohibición de matricular vehículos emisores de CO2 (incluidos los híbridos) después de esa fecha.
Así consta en el documento base de trabajo del Ministerio para la Transición Ecológica para elaborar la Ley de Cambio Climático que desde ayer se empezó a remitir a los grupos parlamentarios y sectores interesados. El Ministerio para la Transición Ecológica ha señalado que su objetivo es contar con un texto ampliamente consensuado para su envío al Consejo de Ministros y a las Cortes Generales para su tramitación antes de final de que finalice el año, informa Europa Press.
Según han indicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, el objetivo es descarbonizar la economía en 2050, con un plazo intermedio de 2030. Según el plan propuesto por el Ejecutivo, la idea es que España supere la exigencia de esfuerzo estimado de la Unión Europea, en cuanto a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20% como mínimo respecto a 1990. En otras palabras, el borrador prevé que España reducirá 60 millones de toneladas de GEI adicionales frente a los 290 exigidos al conjunto de la economía. El objetivo es llegar a reducir hasta 230 millones de toneladas de CO2.
Para alcanzar estas metas el Gobierno de España quiere que en 2050 el parque de turismos y vehículos comerciales ligeros esté exento de emisiones de CO2, para lo que en 2040 no se permitirá la matriculación y venta en España de vehículos con emisiones directas de CO2, lo que incluye también a los vehículos híbridos. Esta propuesta es similar a las de países como Reino Unido, Francia, Dinamarca, Irlanda o Alemania, entre otros, aunque con fechas distintas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.