Juan Vila, presidente de GasINDUSTRIAL, demandó un gas competitivo para la industria española durante la celebración de la Asamblea Anual 2017 de la asociación. Clausuró la asamblea el Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia para quien el gas es una prioridad dentro del sector energético.
La reindustrialización europea como objetivo prioritario
Según Vila, la reindustrialización europea es la medida más rápida para la creación de riqueza. De hecho, por cada empleo industrial se producen de 2 a 4 empleos en servicios a su alrededor. Sin embargo, continuó Vila, la industria española necesita un gas más barato: el gas español es hasta un 25% más caro que el de los países europeos más desarrollados. Esto se produce por la falta de desarrollo del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), la interconexión pendiente con Francia (MidCat) y la falta de armonización de los peajes.
El MIBGAS
Aunque el Mibgas lleva más de un año en funcionamiento, el volumen negociado es aún muy bajo y su precio sigue ligado al del Brent. Para María Fernández, Vicepresidente de la CNMC, es indispensable que el precio se desligue del Brent y compita en igualdad de condiciones con el resto de Europa.
Las interconexiones de gas
Según el Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, hay resistencias por parte de Francia para la construcción de una interconexión gasista en Cataluña. La denominada MidCat sería fundamental tanto para los periodos de escasez como para el aumento de la competencia y por ende para la reducción de los precios del gas.
La armonización de los peajes
En relación a la reducción de los peajes del gas, Llardén argumentó la necesidad de aumentar la utilización de las infraestructuras para reducir los costes de mantenimiento y por tanto bajar los peajes. Algunas de estas medidas serían el aprovisionamiento de los ferries con gas natural, o el almacenamiento temporal de combustible en tránsito.
Las prioridades del Gobierno
Para Daniel Navia, la prioridad del Gobierno es la competitividad del energía y el mantenimiento de los costes regulados. Para el mantenimiento de esos peajes e incluso la reducción de los mismos, el Secretario entiende que hay que conseguir una mayor utilización del gas y por tanto de sus infraestructuras. Marcó cinco líneas estratégicas:
1- Nueva regulación de la vida útil de los activos en colaboración con la CNMC
2- Desarrollo de nuevas actividades con el gas, en el que se prevén nuevos peajes para nuevos usos.
3- Mayor desarrollo del MIBGAS en términos de productos financieros futuros
4– Creación de nuevas interconexiones, como el MidCat con Francia.
5- Acuerdo general estratégico sobre política energética con el mayor consenso político e institucional.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.