El proyecto de investigación paneuropeo Carbon4PUR supone un paso más en la investigación para convertir los gases residuales de la industria del acero en productos químicos para la producción de plásticos. Actualmente, el consorcio inicia la evaluación de las condiciones ideales para las pruebas a escala industrial en el sur de Francia, con la colaboración de una fábrica de acero de ArcelorMittal y de una planta química del fabricante de materiales Covestro. En el laboratorio, el proyecto Carbon4PUR ha mostrado resultados prometedores con los primeros precursores plásticos que se han obtenido a partir de gases de combustión como el CO2, según informa Covestro, la compañía que lidera el proyecto.
El próximo paso del consorcio es convocar a representantes de la industria, la política, los medios de comunicación y las autoridades a un viaje, que tendrá lugar el 20 de marzo, a la ciudad portuaria de Fos-sur-Mer, cerca de Marsella, para informar sobre el estado del proyecto y discutir la infraestructura futura necesaria para ampliar la investigación en entornos industriales reales. Fos-sur-Mer se postula como la localización adecuada para una planta piloto de este tipo.
“Debemos considerar los residuos como recurso, y tal y como pretende el consorcio Carbon4PUR, el enfoque intersectorial es la mejor manera de alcanzar este objetivo», ha afirmado el CEO de Covestro, Markus Steilemann. «Juntos podemos hacer un mayor uso de fuentes alternativas de carbono como el CO2 para cerrar el circuito de carbono y ahorrar recursos fósiles directos como el petróleo crudo», concluye.
Investigando la simbiosis industrial
Coordinado por Covestro, Carbon4PUR es un consorcio formado por 14 socios industriales y académicos de siete países. El proyecto intersectorial, que se extiende hasta el año 2020, recibe fondos de la Unión Europea y tiene como objetivo desarrollar una nueva tecnología que transforme los flujos de gas de la industria del acero, los gases residuales, como el CO2 y el monóxido de carbono (CO), en los llamados polioles, un componente químico clave para la fabricación de espumas de poliuretano y recubrimientos que, de otra manera, se obtendrían del petróleo crudo. La idea es evitar la separación física de CO y CO2 para que el proceso sea particularmente eficiente y económico.
Carbon4PUR es único porque reúne a socios de toda la cadena de valor para trabajar de forma conjunta en el proyecto. Para cada paso, los diferentes sectores tienen que cooperar a través de formas que no se habían empleado con anterioridad. Hasta la fecha, el proyecto ha mostrado los primeros resultados prometedores: las cantidades de prueba de los productos intermedios de poliol se han obtenido tanto de CO como de CO2. Así, el consorcio trabajará en la optimización y transferencia de los resultados del proyecto a sectores clave y otras industrias de la Unión Europea.
Materia prima en forma de gases residuales
En el futuro, el uso de carbono como materia prima en forma de gases residuales mixtos obtenidos de la planta de ArcelorMittal en Fos-sur-Mer se transformaría mediante catálisis en la cercana planta de Covestro para convertirse en un producto químico intermedio. Además, podría ser utilizado por el fabricante belga de espumas de poliuretano Recticel y el proveedor griego de recubrimientos Megara Resins para crear productos finales. Los socios académicos e institucionales son RWTH Aachen University, TU Berlin, Dechema, Imperial College London, las universidades de Gent y Leiden, el Comisariado Francés de Energía Atómica y Energías Alternativas, South Pole Carbon Asset Management, Gran Puerto Marítimo de Marsella y Consultores PNO.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.