El Parlamento Europeo votó a favor de una nueva regulación para establecer los estándares de emisión de CO2 de los vehículos pesados. El pleno decidió que la Comisión Europea desarrolle una metodología para 2020 que incluya el efecto de reducción de emisiones de CO2 que proporciona la utilización de gas renovable como combustible en el cálculo del promedio de emisiones de las flotas de vehículos pesados.
La Asociación Ibérica del Gas natural, Gasnam y la Asociación Europea de Vehículos de Gas Natural y Biogás (NGVA Europe) celebran el resultado de la votación que complementará el enfoque actual en el que únicamente se valoran las emisiones en el tubo de escape sin tener en cuenta el origen del combustible.
El gas renovable procedente de la descomposición anaeróbica de estiércol permite una reducción de emisiones de CO2 del 182%, según datos facilitados por Gasnam en un comunicado, que atribuye este porcentaje al aprovechamiento del metano que los residuos emitirían a la atmósfera.
Además, según un estudio publicado recientemente por NGVA Europe combinando gas natural con tan sólo un 20% de gas renovable, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se reducen en un 40% en comparación con los combustibles derivados del petróleo. Si utilizamos un 80% de gas renovable, se neutralizan las emisiones.
El gas renovable como combustible ya cuenta con un uso estandarizado en Europa: su disponibilidad y parque de vehículos están creciendo rápidamente. Por tanto, el reconocimiento del gas renovable es un paso importante para el sector del transporte que avanza hacia un futuro sin emisiones de carbono.
Gas renovable para el transporte
El transporte es el único gran sector en la UE cuyas emisiones de efecto invernadero siguen creciendo
, según ha subrayado los eurodiputados en diferentes ocasiones. Para cumplir los compromisos asumidos por la UE en el marco del acuerdo de Paris en 2015 y avanzar hacia un nivel de emisiones cero a mitad de siglo, el sector debe acelerar su reconversión.
En este sentido, desde Gasnam aseguran que el gas de origen renovable, procedente de la descomposición anaerobia de residuos, tiene un balance de emisiones de CO2 nulo. Además, contribuye a la economía circular mejorando la gestión medioambiental de residuos orgánicos y garantiza la calidad del aire reduciendo hasta casi cero las emisiones contaminantes que afectan a la salud.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.