Gas Galicia, distribuidora de Gas Natural Fenosa, invertirá 27 millones de euros este año para «continuar con el plan de expansión y el desarrollo de infraestructuras de distribución de gas natural, que incluye la construcción de 148 kilómetros de redes y el incremento de la cifra de puntos de suministro en cerca de 13.000», según la compañía.
Además, la filial de Fenosa en Castilla y León, invertirá 2 millones de euros en la provincia de Valladolid con el objetivo de ampliar el negocio de la distribución de gas en la región.
Lejos de reducir el número de clientes, la crisis económica ha impulsado que más usuarios instalen gas natural en sus viviendas. Desde 2008, el número de puntos de suministro ha crecido cerca del 20%. Castilla y León y en especial, Galicia, son ahora focos de inversión para el sector.
Galicia: 27 millones de euros para redes de distribución
Invertir en el negocio gasista, en Galicia, es una opción rentable. Gas Galicia explica que, alrededor del 27% de los hogares pontevedreses, utilizan el gas ciudad frente a otras alternativas energéticas. Además, en 2012, «el esfuerzo inversor realizado por la compañía permitió sumar cerca de 8.000 nuevos puntos de suministro, para llegar hasta los 230.000; la red de transporte y distribución se incrementó en más de 210 kilómetros y ya supera los 2.470″.
La compañía pretende invertir 27 millones de euros para este año e instalar, ahora en O Grove, una red básica de distribución, desde el punto de suministro -en el municipio vecino de Sanxenxo- hasta las inmediaciones de los núcleos urbanos de O Grove y A Toxa. Además, va a ejecutar una red secundaria de distribución desde la red básica hacia los distintos puntos de consumo. La red secundaria, está diseñada en polietileno de alta densidad y tendrá casi 19 kilómetros de longitud, mientras que la red básica superará los 5 kilómetros.
Gas Galicia destacó que, en el caso de Ribadumia, ha invertido » cerca de 560.000 euros en la construcción de más de 7 kilómetros de red de distribución para llevar el suministro de gas natural a la zona de Barrantes, donde se inició el servicio a finales de noviembre 2012 y que para dar suministro de gas natural a Ribadumia, se ejecutó un ramal desde Cambados de 4 kilómetros, cruzando el río Umia, hasta el núcleo urbano del municipio». Esto ha permitido que los vecinos de Ribadumia cuenten ya «con suministro de gas natural en las calles Mimosas, Loureiro, Espadeiro, Valle Inclán, Alvar, Rosalía de Castro y Bouza Martín, cubriendo el 80% de la población».
3.500 nuevos puntos en Valladolid
El gas natural sigue creciendo en la provincia de Valladolid. Gas Natural Castilla y León, filial de Gas Natural, invertirá 2 millones de euros en 2013 para seguir engordando en el negocio de distribución de gas en la provincia. Para ello, construirá 15 nuevos kilómetros de redes de canalización y llevará el servicio a casi 3.500 nuevos puntos de suministro.
Gas Natural Castilla y León, que dispone de una red de más de 1.000 kilómetros en toda la provincia, cuenta con más de 133.000 puntos de suministro en 19 municipios, lo que supone que alrededor de 166.000 vallisoletanos utilizan esta energía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.