No es lo mismo aprobar que sacar matrícula de honor. La carrera para sustituir antes del 2018 todos los contadores por aparatos inteligentes en los hogares está al rojo vivo. Mientras Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica de Gas Natural Fenosa, se vanagloria de superar ligeramente el mínimo marcado por la ley, E.On se luce consiguiendo el 97% del total.
En 2018, según la regulación, todos los contadores del segmento domésticos deben ser inteligentes y por eso, las distribuidoras se afanan por realizar el trabajo lo más rápido posible. Los nuevos contadores tienen como objetivo ser claves en el despliegue de las redes inteligentes, aunque las asociaciones de consumidores y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético consideran que su funcionamiento dista mucho de esos objetivos.
E.On, líder de la campaña de sustitución
E.On España lidera la campaña de sustitución de contadores electrónicos con un 97% ya sustituidos del total de su área de distribución. Este dato es un hito para E.On, ya que se trata de la primera eléctrica en España que alcanza una cifra tan alta de sustitución y se adelanta, de nuevo, a la legislación vigente que obliga a las compañías distribuidoras a sustituir todo su parque de contadores antes de 2018. En total, la compañía ha sustituido en España cerca de 666.000 contadores.
“Estos datos demuestran que E.On sigue siendo un referente tecnológico en el sector y está plenamente preparada para asumir cualquier cambio que puedan producirse en el mercado. Además, de este modo seguimos apostando por ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, proporcionándoles hoy la tecnología del futuro energético” ha declarado Miguel Antoñanzas, Presidente de E.ON en España.
En marzo de 2004 E.On ya puso en marcha un proyecto piloto pionero en Torrelavega (Cantabria) que finalizó con gran éxito, y a partir de ahí, en enero de 2006, la compañía inició su campaña de sustitución masiva de estos dispositivos en su zona de distribución (provincias de Cantabria, Asturias, Lugo y norte de Castilla y León).
Gas Natural Fenosa, el 35,2% de instalación
Por su parte, Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica de Gas Natural Fenosa, cerró el año 2014 con más de 1,26 millones de contadores inteligentes domésticos instalados e integrados en el sistema de telegestión. Esta cifra, que representa el 35,2% del parque de equipos domésticos de la compañía, supera el tope del 35% que marcaban el Real Decreto 1110/2007 y la IET/290/2012, de cumplimiento antes del 31 de diciembre pasado.
Unión Fenosa Distribución distribuye energía a 3,6 millones de puntos de suministro con una potencia contratada inferior a 15 kW, principalmente en las cuatro comunidades autónomas citadas.
Por comunidades autónomas, Unión Fenosa Distribución había integrado en el sistema de telegestión hasta el 31 de diciembre un total de 531.080 contadores en 282 municipios de Galicia; 399.321 contadores en 44 localidades de Madrid; 213.566 contadores en 426 municipios de Castilla-La Mancha; y 114.424 contadores en 358 localidades de Castilla y León. En todas las comunidades, la compañía ha superado el umbral del 35% fijado en la regulación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.