Gas Natural Fenosa y la filial de Grupo Volkswagen en España, SEAT, han firmado un acuerdo estratégico para desarrollar y potenciar el uso de Gas Natural Comprimido (GNC) en el ámbito de la automoción en España, en los próximos dos años. Un compromiso que pretende posicionar en el mercado el Gas Natural Vehicular como combustible alternativo y comercializar modelos para su uso.
El director general de Negocios Minoristas de Energía de Gas Natural Fenosa, Daniel López Jordà, y el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes, firmaron un acuerdo estratégico para desarrollar y potenciar el uso de Gas Natural Comprimido (GNC) en el ámbito de la automoción en España, en los próximos años.
En virtud del acuerdo estratégico suscrito, ambas compañías establecen varias líneas de trabajo conjunto, en el que estudiarán modelos de negocio para la comercialización de vehículos de GNC que incluyan toda la cadena de valor: el propio vehículo, la infraestructura y el suministro de gas.
Iniciativas para potenciarlo
Entre las iniciativas acordadas, las compañías estudiarán su participación conjunta en proyectos relacionados con el impulso del GNC en flotas de vehículos de empresas y entre los de particulares. Asimismo, trabajarán para incorporar vehículos de SEAT que funcionan con GNC en las flotas de vehículos de Gas Natural Fenosa y también de sus empresas colaboradoras.
Adicionalmente, la compañía energética y la automovilística analizarán conjuntamente la instalación de puntos de carga de GNC de acceso público en aquellos concesionarios que se consideren relevantes para promocionar este tipo de combustible.
Por último, ambas compañías trabajarán en la investigación y desarrollo de fuentes sostenibles de gas natural y en las implicaciones técnicas que se puedan derivar en los motores de la marca de automóviles.
SEAT ya comercializa vehículos con combustible GNC en mercados como Alemania, Italia, Suecia, Austria, Suiza y Países Bajos, donde disponen de una infraestructura óptima para satisfacer la demanda de gas natural comprimido.
El GNC, un combustible sostenible
El gas natural comprimido es un combustible que ofrece ventajas medioambientales y económicas, y supone una alternativa a los combustibles tradicionales, porque permite reducir las emisiones a la atmósfera y mejorar así la calidad del aire de las ciudades. Reduce en más de un 85% las emisiones de óxido de nitrógeno y ayuda a reducir en un 24% las emisiones de CO2 – el principal gas de efecto invernadero-. Además, desde el punto de vista económico, permite lograr ahorros en el coste de combustible de entre el 30 y el 50%.
En la actualidad SEAT cuenta con dos vehículos que funcionan con gas natural comprimido. El Mii Ecofuel que con 79 g/km y el nuevo León 1.4 TGI. Con unas cifras de consumo muy bajas y el menor precio del combustible es uno de los vehículos más económicos del mercado. El León TGI presenta una autonomía en modo exclusivamente GNC de más de 400 kilómetros con un consumo medio de 3,5 kg (3,5 euros aprox.) de gas a los 100 kilómetros, lo que sitúa las emisiones de CO2 en 94 g/km. Por su parte, en modo gasolina, tiene una autonomía adicional de 900 kilómetros y, con ambos depósitos, llega a más de 1.300 kilómetros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.