Juantxo López de Uralde, diputado de EQUO en el Congreso, presentó el miércoles una batería de preguntas al Gobierno por los 6.342.854,96 euros de retribución que Gas Natural va a recibir de los presupuestos del Estado como empresa titular de instalaciones de almacenamiento subterráneo.
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado día 29 de diciembre la orden por la que reconoce el pago de distintas cantidades a diversas compañías por este concepto:
Equo dice en un comunicado y en el documento presentado ante la Mesa del Congreso de los Diputados que Gas Natural Fenosa va a recibir durante 2017 esta cantidad en concepto de retribución por costes y mantenimiento del depósito subterráneo de Doñana.
«Doñana afronta el inicio de 2017 con el gas entre las amenazas a las que hacer frente, una realidad contra la que se ha alzado la ciudadanía con más de 140.000 firmas en una iniciativa promovida por EQUO a través de “change.org”, y que se ha manifestado de forma masiva el pasado 26 de noviembre contra el proyecto de Gas Natural Fenosa que pretende convertir a coste cero el subsuelo de Doñana en un almacén de gas«, recuerda.
Preguntas al Gobierno sobre Doñana
EQUO junto a la Plataforma “Salvemos Doñana” (que agrupa a diversos colectivos y organizaciones conservacionistas además de contar con el apoyo de más grupos políticos) también apoyó el pasado mes de noviembre una manifestación en Doñana en la que participaron más de 3000 personas del entorno.
En esta línea, el pasado miércoles, el coportavoz federal y diputado de Equo, Juan López de Uralde, ha registrado unas preguntas dirigidas al Gobierno de cara a aclarar “cuál es el motivo que sirve para justificar la subvención concedida a una empresa que, haciendo uso del patrimonio común de todos, se va a beneficiar de un negocio que lo pone en serio peligro. Dándose la inaceptable situación de que, además de obtener beneficios privados de un bien público, se le va a hacer una donación, no se sabe muy bien en base a qué necesidad o perjuicio”, señala la nota.
El Gobierno niega que sea una subvención
El jueves el Diario de Cádiz publicaba unas declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, negando que los 6,3 millones de euros «sean una subvención» y explicando que el pago se trata «del cumplimiento de una retribución ordinaria del Estado por almacenamiento de gas en las marismas» y que lo que están haciendo es cumplir la Ley.
Sobre el papel, Juantxo López de Uralde plantea una serie de preguntas en las que pone de manifiesto que “para el gobierno del PP todo está dicho en relación a este proyecto y no se plantea paralizarlo, aún cuando puede ocurrir que su impacto ambiental impida su ejecución, porque en tal caso qué sentido tendría la subvención concedida. Quizás viene a compensar los favores concedidos por Gas Natural al PP en concepto de suculentos cargos en Consejos de Administración o ayudarles a pagar las tasas municipales a las que el Tribunal Supremo los ha obligado en concepto de uso de suelo público para sus redes de transporte y distribución de gas”, recoge el comunicado.
El documento presentado ante la Mesa del Congreso por Uralde dice:
«A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, presenta a iniciativa del diputado Juan A. López de Uralde la siguiente pregunta relativa a la subvención a Gas Natural Fenosa por el depósito de gas en Doñana, dirigidas al Gobierno para las que se solicita respuesta escrita.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La compañía Gas Natural Fenosa va a recibir durante 2017 la cantidad de 6.342.854,96 euros de los presupuestos del Estado en concepto de retribución por costes de operación y mantenimiento del depósito subterráneo en Doñana.
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado día 29 de diciembre -en plenas fiestas navideñas- la orden por la que reconoce el pago de estos 6,3 millones a Gas Natural.
Este depósito subterráneo ha generado una enorme oposición por parte de colectivos sociales, ecologistas y vecinales, que alertan del riesgo de este almacén para el Parque de Doñana. Este proyecto ha sido denunciado en instancias europeas y nacionales por el peligro del mismo para el medio ambiente.
Por todo esto, se pregunta:
¿Considera el gobierno adecuado que se subvencione a una empresa privada por la construcción de un almacén de gas en el subsuelo Parque de Doñana?
¿Cómo justifica el gobierno esa subvención a Gas Natural Fenosa?
¿Cuánto dinero público más se concederá a Gas Natural Fenosa por este proyecto?
¿Contempla el gobierno la posibilidad de paralizar este proyecto ante su impacto ambiental?«
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.