Chile tiene un plan de gasificación donde Gas Natural Fenosa, a través de las distribuidoras Metrogas y GasSur, invertirá 700 millones de dólares (635 millones de euros) en los próximos cinco años para llevar el suministro a siete nuevas regiones del país, además de aumentar su uso en las zonas donde ya está presente. Y es que el gas natural es el 26% de la matriz energética.
En Chile hay cuatro sistemas eléctricos que generan, transportan y distribuyen la energía eléctrica en cuatro áreas determinadas: SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) que abarca las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, el SIC (Sistema Interconectado Central) que abarca el territorio entre Tal-Tal y Chiloé siendo el más grande del país, el Sistema Eléctrico de Aysén y el Sistema Eléctrico de Magallanes. Junto a estos cuatro sistemas existen dos sistemas menores ubicados en Isla de Pascua y en la Región de Los Lagos, donde se abastece a las localidades de Hornopirén y Cochamó.
En cada uno de los sistemas son empresas las que construyen las centrales de generación (Colbún, AES Gener y Endesa, entre las más conocidas), los sistemas de transmisión y distribución, operando así el 100% del proceso de producción eléctrica en Chile.
En el caso del gas, la oposición de la sociedad chilena al carbón y a la nuclear, permiten que se desarrollen los proyectos de Gas Natural Licuado, una de las principales fuentes energéticas elegidas por la Administración Bachelet.
Plan de gasificación de GNF
La iniciativa de Gas Natural Fenosa permitirá conectar 500.000 nuevos hogares durante los próximos cinco años, lo que beneficiará a unos dos millones de personas. Este plan es la primera etapa de un proyecto que tendrá una duración de 10 años y que requerirá de una inversión de 1.100 millones de dólares (en torno a 1.000 millones de euros), que permitirá suministrar gas a cerca de 800.000 nuevos hogares.
Las nuevas regiones a las que se proveerá de gas natural en los próximos cinco años son las de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que se suman a la Región Metropolitana y a la de O´Higgins, donde Metrogas ya opera. En total, serán 34 los nuevos municipios beneficiados por este proyecto.
Crecimiento de las operaciones en Chile
En el transcurso de una rueda de prensa que tuvo lugar en Santiago de Chile, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, manifestó que “el lanzamiento de este plan es una muestra concreta de nuestra pública intención de hacer crecer las operaciones en Chile. Tenemos un compromiso con el desarrollo del país y la mejor calidad de vida de los chilenos”.
Por su parte, el consejero delegado, Rafael Villaseca, resaltó que este plan permitirá aumentar el acceso al gas natural a más del 20% del país, lo que pondrá a Chile al nivel que se registra en otros países de la región y de la OCDE.
Gas Natural Fenosa controla las distribuidoras Metrogas y GasSur a través de CGE, la compañía energética chilena que adquirió a finales de 2014. Metrogas es actualmente la principal compañía distribuidora de gas de Chile, con cerca de 600.000 clientes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.