Las compañías eléctricas Gas Natural Fenosa e Iberdrola están buscando nuevos suministradores de gas. Apuestan por el gas natural licuado (GNL) y para ello han firmado sendos contratos con Cheniere, empresa de Texas (EEUU) encargada de exportar el gas, para su aprovisionamiento de los próximos 20 años. Gas Natural comprará 2 bcm anuales e Iberdrola, 1 bcm, a partir de 2019.Gas Natural Fenosa
recibirá GNL de Cheniere Energy en la terminal de Corpus Christi (Texas) a partir de 2019, durante 20 años, prorrogables a 10 más, tras firmar con la compañía norteamericana un nuevo contrato de aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL), según el cual la sociedad norteamericana suministrará a la multinacional española 2 bcm anuales de GNL (1,5 millones de toneladas al año) con libertad de destino mundial, procedentes de su planta de licuefacción.
GNL, prioridad estratégica para Gas Natural Fenosa
La compañía energética da prioridad al crecimiento en el negocio del gas natural en todo el mundo. Por ello, la gestión de la cartera de gas es uno de los objetivos clave en ese periodo.
El acuerdo suscrito con Gas Natural Fenosa tiene una duración inicial de 20 años, prorrogables a 10 más, aunque todavía habrá que esperar porque el proyecto de terminal de licuefacción de Corpus Christi, desarrollado por Cheniere en el estado de Texas, constará de 2 fases con una capacidad total de aproximadamente 18 bcm/año que aún se está construyendo. La culminación de este acuerdo está condicionada a que el proyecto de construcción de la planta tejana reciba autorización regulatoria y se garanticen los recursos necesarios para su financiación.
Este nuevo contrato se suma al ya anunciado en 2011 para el suministro de GNL procedente de la planta de Sabine Pass (Luisiana) por cerca de 5 bcm anuales, convirtiéndose en la segunda empresa del mundo en acordar la compra de gas natural a Estados Unidos desde que el país anunció el inicio de actividades de exportación de este hidrocarburo. También, Gas Natural Fenosa ha suscrito en los últimos dos años contratos de aprovisionamiento por un total de 10 bcm anuales, que representa en torno al 30% del consumo español (28 bcm en 2013) y de la cartera actual de la compañía (30 bcm).
En los últimos meses, la compañía ha demostrado su capacidad en estos mercados y ha firmado importantes contratos de venta de GNL en India, Corea del Sur, Japón o, más recientemente, en Chile.
Iberdrola, contrato de 4.100 millones de euros
Iberdrola y la filial de Cheniere Corpus Christi Liquefaction también han firmado un contrato mediante el cual la compañía estadounidense suministrará a la española aproximadamente 1 bcm (mil millones de metros cúbicos) al año de gas natural licuado (GNL) a partir de 2019.
El acuerdo, cuya vigencia será de 20 años y que está valorado en alrededor de 4.100 millones de euros, establece la entrega del GNL a Iberdrola en la planta de licuefacción Corpus Christi.
Este contrato servirá para sustituir parte del GNL de los acuerdos de aprovisionamiento del Grupo que expirarán durante esos años.
En concreto, la empresa recibirá un volumen inicial de 0,5 bcm de GNL cuando el primer tren de la mencionada planta esté operativo, a principios de 2018. Iberdrola recibirá 0,5 bcm adicionales en cuanto entre en funcionamiento el segundo tren. Los tres trenes con los que contará la instalación de licuefacción de Cheniere serán capaces de producir conjuntamente 13,5 millones de toneladas al año (mtpa).
El contrato, cuyo precio está vinculado al del gas en Estados Unidos, (índice Henry Hub), se ha firmado bajo la modalidad FOB (Free on Board), que implica libertad de destino, aunque el GNL se dedicará, fundamentalmente, al suministro de los mercados de Iberdrola en Reino Unido y España.
Libertad de destino o free on board
Ambos contratos incluyen una cláusula comercial internacional, free on board, que supone que la empresa compradora, en este caso las eléctricas españolas, conseguirán, por su propia cuenta y riesgo, cualquier licencia de importación u autorización oficial precisa, contratar el transporte de la mercancía desde el puerto de embarque designado y recibir la entrega de la mercancía y asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde el momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.