Hace unos días Gas Natural Fenosa se congratulaba de haber conseguido cerrar una emisión de bonos por 500 millones de euros a 10 años con un cupón anual del 1,375%, el más bajo de un emisor corporativo español a este plazo, y le seguía la estela Iberdrola, quien colocó ayer bonos por 600 millones a 8 años con un cupón del 1,125%. Pero, ¿para qué necesitan tanto dinero?
Sin duda es muy positivo saber que las elécttricas españolas tienen por fin capacidad de conseguir financiación a tipos de interés históricamente bajos en los mercados internacionales, pero también surge la pregunta que para qué lo necesitan si en España ya han anunciado que no van a realizar ninguna inversión en los próximos años y sólo en el primer semestre de 2014, Gas Natural Fenosa, por ejemplo, obtuvo un beneficio neto de 932 millones, un 19,5% más que en el mismo periodo del año anterior, o en el caso de Iberdrola, al cierre del primer semestre de 2014, la liquidez de la compañía ascendía a 10.100 millones de euros, lo que equivale a más de 35 meses de las necesidades de financiación de la compañía.
¿Necesidad de financiación?
“A pesar de generar caja, de sumar más de 6.000 millones de euros de beneficios, sorprende que necesiten aún más dinero”, explica a EnergyNews Jorge Morales de Labra, experto en el sector energético, “lo que demuestra su gran debilidad, sobre todo si pensamos que el año pasado pudieron titularizar el déficit de tarifa y que ahora lo pagamos entre todos, porque los bancos han asumido esa deuda, y que no van a realizar ninguna inversión en España este año”.
Para el experto financiero Federico Rodríguez, “las eléctricas siempre han tenido grandes necesidades de inversión, y tienen un endeudamiento estructural, pero en la actualidad se debe a otros factores, porque no solo han acudido a los mercados de capitales las dos grandes eléctricas, sino muchas empresas españolas, como por ejemplo el Santander, que ven la posibilidad de conseguir financiación porque la comunidad inversora coincide en asegurar que España vuelve a ser de confianza”, y añade “no hay más que ver que el rendimiento del bono español está a mínimos históricos, que es el tipo de interés de referencia”.
“La buena noticia”, continúa Rodríguez, “es que los bajos tipos de interés son una muestra de que los inversores internacionales confían en el buen funcionamiento de la economía española, pero en el caso de las eléctricas habría que ver para qué necesitan tanta inyección de capital”.
4.000 millones de euros para GNF
Gas Natural Fenosa cerró el pasado lunes una emisión de bonos por un importe de 500 millones de euros a 10 años con un cupón anual del 1,375%, el más bajo de un emisor corporativo español a este plazo, ha informado la compañía en un comunicado.
El precio de la emisión de los nuevos bonos es del 98,948% de su valor nominal, y la demanda de la operación ha ascendido a unos 4.000 millones de euros, ocho veces la oferta. La emisión recibió así órdenes de unos 300 inversores institucionales de 24 países, y alrededor del 90% de la emisión se suscribió con inversores extranjeros.
Los fondos recibidos en esta operación servirán para optimizar la estructura financiera de la compañía, al aumentar el peso del mercado de capitales, alargar la vida de la deuda y mejorar el perfil de vencimientos, aumentando la liquidez de la empresa. Desde junio de 2009, Gas Natural Fenosa ha realizado emisiones públicas por un importe superior a los 13.000 millones de euros, de los que la gran mayoría se han llevado a cabo en los mercados europeos.
3.600 millones de euros para Iberdrola
Iberdrola, por su parte, ha cerrado una emisión de bonos en el euromercado por un importe final de 600 millones de euros a ocho años, hasta 2023.
El diferencial se ha fijado en 65 puntos básicos sobre ‘midswap’ y el cupón se ha situado en el 1,125% anual, el más bajo fijado por una empresa española para operaciones públicas en euros con vencimiento mayor a cinco años, indicó la eléctrica.
Esta operación permitirá a la compañía ampliar la vida media de su deuda, laminar el perfil de vencimientos previstos para los próximos años y continuar mejorando su liquidez. La emisión se ha colocado entre 250 inversores, más de un 85% internacionales, y ha contado con una demanda que ha superado en seis veces la oferta inicial.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.