Gecalsa es uno de los principales productores independientes de energía eólica y fotovoltaica hasta sumar 201,3 MW de potencia instalada en España, con presencia en Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía. A partir de ahora formará parte de la red de empresas de Gas Natural Fenosa, ya que ha adquirido el 100% de la firma por un valor de 260 millones de euros.
Gas Natural Fenosa ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 100% de la firma de energías renovables Gecalsa que valora la compañía en 260 millones de euros. La compra está condicionada a la obtención de las autorizaciones preceptivas y está prevista que se cierre en el cuarto trimestre de 2015.
Características de Gecalsa
La empresa de origen burgalés Gecalsa opera 10 parques eólicos y una planta fotovoltaica en España que suman una capacidad instalada neta de 201,3 MW (237,5 MW brutos), y es uno de los principales productores independientes de energía eólica en España, con presencia en Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.
Adicionalmente, Gecalsa tiene una cartera de proyectos eólicos en desarrollo que suman más de 400 MW netos atribuibles.
Fundada en 1999, los socios fundadores de la sociedad con sede en Miranda de Ebro (Burgos) se vieron hace ya casi una década en la disyuntiva de mantenerse como un operador regional con un crecimiento limitado o intentar dar el salto y convertirse en una de las principales compañías de este negocio emergente. Al final, optaron por la segunda vía.
Los artífices de esta firma son empresarios conocidos en Castilla y León, como Ginés Clemente, presidente del Grupo Aciturri; Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de Inmobiliaria Río Vena y Promecal; Manuel Vidal, presidente de Hierros Manuel Vidal; o la familia Yárritu; junto a la asesoría Yolmar Gestión y Caja Rural de Burgos (ahora Caja Viva). En el año 2008 entró en el accionariado en un 50% el Banco Santander.
Tras la reforma energética, la empresa denunció el castigo desproporcionado a la eólica, “una tecnología que reduce el precio de la luz”, en palabras de su director gerente, Jesús Sesé.
Refuerzo de la cartera eólica
La adquisición de Gecalsa reforzará la presencia de Gas Natural Fenosa Renovables en la actividad de generación eólica. La filial de la eléctrica española cuenta actualmente en España con una potencia instalada en operación de 920 MW, de los que 752 MW corresponden a parques eólicos; 111 MW, a minihidráulica; y 57 MW, a cogeneración.
La filial de energías verdes se creó en 2010 para integrar las líneas de negocio de energías renovables y de cogeneración del grupo a nivel nacional e internacional.
En España, su actividad se está centrando en las tecnologías más maduras y económicamente competitivas, como son la eólica, la cogeneración y la minihidráulica y actualmente, es el quinto operador eólico nacional y cuenta con presencia activa en catorce comunidades autónomas.
Por otra parte, a través de la sociedad Global Power Generation (GPG), que aglutina sus activos y negocios de generación eléctrica fuera de Europa, Gas Natural Fenosa opera, desde octubre de 2014, el parque eólico de Bii Hioxo en el estado mexicano de Oaxaca, que cuenta con una potencia instalada de 234 MW. Se trata del mayor parque eólico de la compañía en el mundo, y del segundo mayor de México.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.