El Plan Estratégico 2013-2015 de Gas Natural Fenosa preveía unos objetivos para 2015, que según un comunicado de la compañía, se han cumplido perfectamente. La multinacional alcanzó el año pasado un beneficio neto de 1.502 millones de euros, el 2,7% más, y elevó el EBITDA consolidado hasta los 5.376 millones de euros, por encima de los 5.000 millones fijados en el Plan.
Los resultados de 2015 de Gas Natural Fenosa no han sido tan espectaculares como en años anteriores, porque, tal y como explica la compañía, se encuentra en un entorno económico y energético complejo, marcado por la caída de los precios de las commodities -especialmente del Brent-, y por la devaluación de las divisas. Sin embargo, han conseguido alcanzar los objetivos fijados gracias a la solidez de los negocios regulados y en la expansión de las operaciones en Latinoamérica, apoyadas por un entorno de estabilidad regulatoria.
Datos financieros
El EBITDA crece el 10,8% en términos interanuales, no obstante, el porcentaje queda en el 8,6% (5.264 millones de euros) tras la reexpresión de los estados financieros por el acuerdo alcanzado para la división de la chilena Gasco. A final del ejercicio, la deuda financiera se situó en tres veces EBITDA, ratio también alineada con los objetivos del plan finalizado.
La chilena Compañía General de Electricidad (CGE), que se incorporó al perímetro de Gas Natural Fenosa en diciembre de 2014, agregó 499 millones de euros al EBITDA consolidado de 2015. Esta aportación permitió compensar el impacto de 59 millones del RDL 8/2014, que afecta a las actividades reguladas del gas en España, y el de la desinversión del negocio de telecomunicaciones, que sumó 32 millones al EBITDA del ejercicio 2014.
La compañía ha reexpresado los estados financieros de 2014 y 2015 para reflejar el acuerdo firmado el pasado mes de diciembre para dividir la gasista chilena Gasco en dos sociedades, una de gas licuado del petróleo (GLP), no gestionada por Gas Natural Fenosa y otra que sí gestionará, dedicada a los negocios de gas natural. Tras la citada reexpresión de los estados financieros, el EBITDA consolidado se ha reducido en 112 millones en 2015 y en 8 millones en 2014. Sin esta operación, el EBITDA de la multinacional hubiera crecido el 10,8% el año pasado, en lugar del 8,6% reportado.
El resultado procedente de las operaciones en España (52%) reduce su peso relativo en el total consolidado.
La compañía situó su ratio de endeudamiento en el 45,8% a cierre de año, con una deuda financiera neta de 15.648 millones de euros. El 96,3% de la deuda tiene vencimiento a largo plazo y su vida media es ligeramente superior a los cinco años.
Dividendo
El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas destinar 933 millones de euros (0,9328 euros por acción) a la distribución de dividendos con cargo a los resultados de 2015. Esta cantidad representa un aumento del 2,7% respecto del ejercicio anterior. El pago del dividendo complementario, de 0,525 euros por título, se realizará en efectivo el 1 de julio de 2016. El pay out (proporción del beneficio neto que se destina a dividendos) se situará en el 62,1%, cumpliendo el objetivo marcado en el Plan Estratégico.
Respecto a las inversiones, el principal foco inversor se situó en la actividad de distribución de gas, que aumentó el 3,8%, hasta 735 millones de euros, y representó el 41,6% del total consolidado. En España, las inversiones en distribución de gas crecieron el 29,9%.
La actividad de distribución de electricidad aumentó sus inversiones el 12,9%, hasta representar el 22,8% del total, fundamentalmente por el crecimiento en España. Por su parte, CGE representó el 15% de las inversiones materiales e intangibles.
En cuanto al cumplimiento de los objetivos del plan estratégico finalizado, basados en tres líneas de crecimiento identificadas, cabe destacar los avances en el negocio de redes de distribución, que permitió el aumento del número de puntos de suministro en unos 3,7 millones, con una cartera potencial adicional de alrededor de un millón para el año 2020.
Por último, el EBITDA de la actividad de electricidad en España (generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a PVPC) fue de 741 millones de euros, el 5,2% menos, debido fundamentalmente al diferente comportamiento de los precios del pool entre los periodos que se comparan.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.