Se trata de uno de los mayores pedidos de la historia de Gamesa: 142 aerogeneradores G114-2.1 MW en el parque de El Cabo, ubicado en el estado de Nuevo México.Gamesa
, líder tecnológico global en energía eólica, se ha adjudicado un nuevo acuerdo para el suministro de 298 MW en Estados Unidos en el parque de El Cabo, desarrollado por Avangrid Renewables, empresa del grupo Iberdrola.
El pedido –uno de los mayores de la historia de Gamesa– contempla la entrega de 142 turbinas G114-2.1 MW en este proyecto, ubicado en el estado de Nuevo México, al sur de Estados Unidos. La entrega de los aerogeneradores comenzaría en marzo del próximo año y su puesta en marcha a partir de junio de 2017.
Una vez entre en funcionamiento, el parque de El Cabo será capaz de cubrir la demanda de energía eléctrica de más de 200.000 hogares, además de evitar la emisión a la atmósfera de unas 447.000 toneladas anuales de CO2 (el equivalente al que producen 149.000 coches en un año).
Avangrid Renewables e Iberdrola
Avangrid Renewables es una de las mayores eléctricas de Estados Unidos, resultante de la integración entre Iberdrola USA y UIL Holdings Corporation. Este contrato refuerza el posicionamiento comercial de la compañía en Estados Unidos, donde cuenta ya con 4.338 MW instalados y es uno de los principales fabricantes del país.
Fusión con Siemens
A mediados de junio Siemens y Gamesa anunciaron en un comunicado que habían firmado acuerdos vinculantes para fusionar el negocio de energía eólica de Siemens, incluida la unidad de servicios de operación y mantenimiento eólicos, con Gamesa, creando así un líder eólico mundial.
De esta fusión, nacerá un grupo eólico con 69 GW instalados en todo el mundo, una cartera de pedidos valorada en 20.000 millones de euros, ingresos de 9.300 millones de euros y un EBIT ajustado de 839 millones de euros, según datos proforma de los últimos doce meses hasta marzo de 2016. Siemens consolidará en sus cuentas la sociedad resultante, que tendrá su domicilio social y oficinas centrales en España y seguirá cotizada en España.
Gamesa y Siemens prevén que se generen sinergias estimadas en 230 millones de euros anuales en términos de EBIT cuatro años después del cierre. El cierre de la operación está previsto para el primer trimestre de 2017.
Iberdrola, por su parte, conservará un 8,1% de la nueva Gamesa que resulte tras la fusión entre la compañía vasca fabricante de aerogeneradores con Siemens Wind Power. La empresa que preside Ignacio Galán ha firmado un acuerdo de accionistas con la compañía alemana por el que también mantendrá inicialmente dos consejeros dominicales en el Consejo de Administración de la compañía fusionada.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.