La compañía de turbinas eólicas ejecutará un nuevo ERE que cerrará dos plantas y una línea de producción. A pesar de esta y otras malas noticias, por primera vez en la historia, el país tiene superávit en vez de déficit comercial y la energía eólica puede apuntarse el tanto de haber tenido algo que ver, ya que en el primer trimestre evitó importaciones de combustibles fósiles por valor de 886 millones de euros.
El frenazo en el sector eólico y el parón en la inversión debido a las últimas reformas del Gobierno ha provocado que Gamesa, líder en España en la fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas, despida a 394 trabajadores, un 6% de la plantilla total de la empresa. En concreto, la compañía cerrará la planta de Albacete (243 empleados) y la de Tudela, en Navarra (71 empleados), y una línea de producción en As Somozas, A Coruña (80 empleados).
Gamesa ha señalado que el procedimiento responde a causas objetivas de carácter productivo, organizativas y técnicas. En fechas próximas se iniciará el periodo de consultas legalmente establecido con los representantes de los trabajadores en el que se planteará, entre otras cuestiones, un proceso de recolocación de los trabajadores afectados a la planta de producción de palas de Aoiz (Navarra).
MCA-UGT rechaza el ERE
La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT) rechaza los nuevos despidos y critica a la dirección de la compañía por lograr ahorros solo en la partida laboral. Gamesa ya aplicó a finales de 2012 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que finalmente redujo el número de despidos de los 480 iniciales a 324 y que afectó principalmente a la estructura de oficinas de la compañía. De esta manera, los 394 despidos anunciados por la compañía se suman a los más de 300 afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado hace tan solo cinco meses.
Superávit comercial gracias a la eólica
Sin embargo, la eólica ha logrado un hito, anunciado por el Ministerio de Economía: por primera vez en la historia, España tiene superávit en vez de déficit comercial. Y la eólica puede apuntarse el tanto de haber tenido algo que ver, ya que en el primer trimestre evitó importaciones de combustibles fósiles por valor de 886 millones de euros.
En 2012 las importaciones netas de energía (saldo energético) representaron el 151% del déficit de la balanza comercial española. Sin esta dependencia energética, el PIB de España hubiera crecido un 1,5% (retrocedió un 1,4%), el equivalente a 15.789 millones. En el primer trimestre de 2013, el viento ha soplado con fuerza y la energía eólica ha sido la principal tecnología de generación eléctrica del país.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.