instalará paneles fotovoltaicos para autoconsumo en más de una centena de estaciones de servicio en la Península Ibérica.
Tras comprobar la eficacia de este tipo de instalaciones en 12 estaciones de servicio en España, la compañía energética ha decidido ampliar el proyecto a un centenar de puntos de venta.
El proyecto se desarrollará en varias fases. En la primera, se instalarán paneles solares en más de 50 estaciones de servicio tanto en Portugal como en España.
El proyecto de Galp calcula que permitirá generar 2,5 MWp de energía y un ahorro que supera los 30.000 euros anuales. Esto lo que se traduce en un ahorro de más de 750.000 euros para las estaciones durante los 25 años de vida útil de los paneles solares.
La segunda fase del proyecto, también prevista para 2022, incluye un plan adicional de instalación de paneles solares en estaciones de servicio gestionadas por terceros y en estaciones de servicio de España fruto de la adjudicación de los concursos públicos de Autopistas del Estado en 2021.
«Cuestión de supervivencia»
El aumento del precio de la energía como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia hace que esta decisión de inversión sea aún más oportuna.
«La crisis energética que estamos viviendo, sin precedentes en los últimos 50 años, demuestra que invertir en la transición energética no es solo una cuestión de sostenibilidad, sino de supervivencia», afirma Teresa Abecasis, miembro de la Junta Directiva y COO Comercial de Galp.
«Galp, compañía que ofrece soluciones para acelerar esta transición en la sociedad, no podía quedarse al margen y espera servir de ejemplo», añade.
Galp desarrolla este tipo de proyectos para sus clientes empresariales y particulares a través de la marca Galp Solar, contribuyendo a la descarbonización de sus actividades, potenciando la autonomía energética y reduciendo sus facturas eléctricas.
La compañía ocupa actualmente el tercer puesto como mayor productor de energía solar fotovoltaica en la Península Ibérica, con una capacidad instalada de aproximadamente 1 GW en producción, como parte de una cartera total de 4,7 GW, entre los que se incluyen proyectos en desarrollo en España, Brasil y Portugal. Alcanzando así, el objetivo de incrementar la capacidad de energía renovable de 4GW para 2025 y más cerca de los 12GW comprometidos para 2030.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.