Galp y X-Elio han firmado un acuerdo de colaboración en virtud de cual la primera ofrecerá energía renovables a sus clientes. Juntas trabajarán en la explotación de varias plantas solares, la mayoría en el sur y el este del país.
Bajo el formato de Acuerdo de Compra de Energía (por sus siglas en inglés PPA), Galp y X-Elio han firmado un acuerdo para la explotación conjunta de plantas fotovoltaicas en España. Los proyectos que abordarán ambas compañías se encuentran en diferentes fases de desarrollo, pero cuando estén plenamente operativos se calcula que tendrán una capacidad conjunta de 200 MW.
A través de un comunicado, Galp ha hecho público el acuerdo con X-Elio como un refuerzo de su «portfolio comercial». La compañía energética ha explicado que el acuerdo PPA «tiene como base proyectos de generación de energía solar de cerca de 200 MW, que actualmente se encuentran en desarrollo en España, y que cubrirán una energía total de 358 GWh al año por un periodo de 12 años».
Plantas en el sur y en el este de España
X-Elio ha dado más datos. El desarrollador global de energía solar fotovoltaica ha explicado que las plantas objeto de este acuerdo se ubicarán en el sur y en el este del país. Una de ellas está situada en la Comunidad Valenciana. Será la primera planta solar de X-Elio en la región.
Cuando estén operativas, se espera que generen energía suficiente para dar suministro eléctrico a 140.000 hogares y supongan un ahorro de 19.000 toneladas de CO2 al año.
«Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con Galp. Estamos convencidos de que este acuerdo será realmente exitoso para ambas empresas, ya que nos apoyamos en las fortalezas de las dos. El mercado privado de PPA está evolucionando rápidamente y X-ELIO ha demostrado, una vez más, su capacidad para adaptarse a las condiciones del mercado y a las necesidades de los clientes, que deberían ser la base para un crecimiento rentable a largo plazo», ha dicho Lluís Noguera, Consejero Delegado de X-Elio.
Quién es quién en este acuerdo
Galp es una empresa de energía con presencia internacional y actividades que abarcan todas las fases de la cadena de valor del sector energético
. Estas van desde la prospección y extracción de petróleo y gas natural de depósitos situados a varios kilómetros por debajo de la superficie marítima, hasta el desarrollo de soluciones energéticas eficientes y ambientalmente sostenibles para nuestros clientes, ya sean grandes industrias que intentan aumentar su competitividad, o consumidores individuales que buscan las soluciones más flexibles para sus hogares y necesidades de movilidad.
Con presencia en España desde hace 40 años, su actividad está centrada en la comercialización de productos petrolíferos y servicios asociados. Cuenta con 2.230 colaboradores en el país, una red de 580 estaciones de servicio y con presencia en gas y electricidad, lubricantes, marina, químicos y aviación.
«Este acuerdo marco encaja perfectamente con la estrategia marcada por Galp en los últimos tiempos que, como empresa integrada de energía que opera en el mercado ibérico, busca garantizar un abastecimiento equilibrado y competitivo a largo plazo en sus actividades ligadas a la electricidad, y que a la vez ofrece a sus clientes soluciones energéticas eficientes y medioambientalmente sostenibles», afirman desde la compañía.
X-Elio, por su parte, es una empresa especializada en el desarrollo, construcción y operación de plantas solares con presencia global en Europa (España e Italia), Estados Unidos, México, Chile, Japón y Australia entre otros. En 2018 obtuvo unos ingresos por encima de 130 millones de euros.
La firma ha acumulado experiencia en la construcción de plantas solares por un total de más de 2GW, y actualmente tiene 23 plantas solares en operación en 13 países. El grupo es líder global en renovables y energía sostenible, con un fuerte compromiso en la reducción de gases de invernadero y en la lucha contra el cambio climático.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.