La merma del beneficio neto de Galp en 2019 ha llevado a la compañía a plantear una reorganización interna de todos sus negocios. Entre otras novedades, la petrolera anuncia una división de energías renovables.
El beneficio neto de Galp descendió en 2019 un 21% hasta quedar en 560 millones de euros. Esta caída ha llevado a la compañía a plantear una reestructuración de su organización interna. El objetivo es «la optimización de sus negocios, segmentándolos con arreglo a su propia identidad, objetivos y perfil de riesgo».
Galp ha presentado sus resultados para el ejercicio cerrado y sus previsiones para el que viene durante su ‘Capital Markets Day’.
A partir de ahora, la petrolera portuguesa tendrá cuatro unidades de negocio:
- Upstream, que se mantiene sin cambios
- Refino y Midstream, que incorpora el negocio de refino y logística, las actividades comerciales y el trading de petróleo, gas y electricidad
- Unidad comercial, que integra toda la oferta de productos y servicios a todos los clientes
- Unidad de Renovables y Nuevos Negocios
Galp estrena división de renovables
Galp se ha comprometido a desarrollar una cartera sostenible basada en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables. con La inversión destinada a esta nueva área de negocios será de entre el 10% y el 15% del grupo . El objetivo es capturar nuevas oportunidades de negocio y apostar por una transición que permita reducir la intensidad de carbono.
Recientemente, la compañía ha adquirido a ACS un conjunto de proyectos de energía solar fotovoltaica en España que comprende un total de 2,9 gigavatios (GW), con una conexión de red asegurada y 914 megavatios (MW) ya en operación, por 2.200 millones de euros.
Según datos apuntados por la agencia de noticias EuropaPress, este proyecto, junto con otros en materia de energía solar que desarrolla en la Península Ibérica se calcula que generarán una capacidad total que alcance los 3,3 GW para 2023 y que los rendimientos de capital de esta cartera sean superiores al 10%.
Aunque la capacidad instalada en los próximos años se basará en la cartera existente, la ambición de Galp es aumentar su huella renovable hasta alcanzar los 10 GW para 2030.
40% de la inversión en los próximos 10 años
En un comunicado, Galp anuncia también su compromiso de que, durante la próxima década, más del 40% de sus inversiones estén destinadas a capturar oportunidades de la transición energética.
«Se espera que el gasto de capital neto de Galp permanezca en promedio de entre 1.0 mil millones a 1.2 mil millones de euros por año durante el período 2020-22; esto incluye todos los requisitos de capital, neto de financiamiento del proyecto y posibles desinversiones», adelanta la compañía.
«Los movimientos de asignación de capital cumplirán con nuestro compromiso interno de permanecer por debajo de dos veces la deuda neta a Ebitda, mientras apuntamos a una ROACE de c.15%».
Teniendo en cuenta el ciclo actual de la Compañía, Galp apunta a un aumento de DPS del 10% anual durante el período 2019-21, reconfirmando la confianza en su plan financiero y el compromiso de equilibrar las inversiones de alta calidad con el crecimiento en la distribución de accionistas.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.