La energía eólica es la tercera fuente de generación eléctrica en España. Por este motivo, Galp Energía está interesada en iniciar un nuevo proyecto, incorporándose a la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en calidad de proveedor de aceites y lubricantes especializados para aerogeneradores.
La compañía, que opera en los sectores de petróleo, gas y electricidad (En España y Portugal su actividad se concentra en el refinado y la distribución de productos petrolíferos y gas natural), quiere ser un miembro más de la AEE y contribuir con su experiencia técnica – ya que cuenta con un equipo dedicado a este campo- y gama de productos para el mantenimiento de maquinaria. Según Luis Polo, director general de la AEE, “para nosotros es un placer contar con Galp Energía entre nuestros asociados. Estamos seguros de que contribuirá positivamente a la diversidad de la AEE” que, con esta incorporación, suma ya más de 200 empresas que realizan todo tipo de actividades relacionadas con el sector eólico.
Galp Energía es el distribuidor exclusivo de lubricantes Mobil en España, una de las principales marcas de referencia en este sector a nivel mundial. La compañía cuenta con un amplio repertorio de aceites y grasas destinados a la lubricación de los componentes y engranajes de los aerogeneradores, que prologan su funcionamiento y garantizan su conservación.
La eólica pierde 25 empleos al día
Por otro lado, el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José López-Tafall, aseguró ayer que el sector eólico español ha destruido 3.600 empleos en lo que va de año. Los sucesivos recortes en la retribución y cambios en la normativa han provocado que este año hayan cerrado nueve fábricas y tres estén en fase de cese de actividad, lo que supone, de media, la pérdida de unos 25 empleos diarios.
Según el presidente de la AEE, solamente la actualización conforme a la inflación subyacente a impuestos constantes, en lugar del IPC, reducirá en 2013 los ingresos del sector eólico en 600 millones de euros respecto a la regulación inicial, un recorte que alcanzará los 6.000 millones en 2020. No obstante, López-Tafall advierte que «lo peor parece que todavía está por llegar» y que, aunque ignora las medidas que incluirá la reforma que prevé presentar el Gobierno este mes de junio, ésta decidirá si la eólica podrá «seguir contribuyendo a sacar a España de la crisis» o «contribuir a generar más crisis mediante la destrucción de empleo».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.