Galp
ha anunciado la puesta en marcha de cuatro nuevas plantas fotovoltaicas en España. Con una instalación cerca de Zaragoza y tres en la provincia de Ciudad Real, la compañía alcanza con ellas su primer GW de potencia solar instalada en funcionamiento en nuestro país.
La planta fotovoltaica de Logro, situada en Chiprana (Aragón), cuenta con una capacidad instalada de 50 MW y tendrá una producción energética anual estimada de 90.855 MWh de energía limpia al año, suficiente como para abastecer a 35.000 hogares. Por su parte, las plantas de Alcázar I, II y III, situadas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), tienen una capacidad total de 150 MW y se calcula que permitirán el suministro de 295.345 MWh al año, equivalente a cubrir las necesidades energéticas de 105.000 viviendas.
El COO de Energías Renovables y Nuevos Negocios de Galp, Georgios Papadimitriou, ha señalado: «El inicio de las operaciones de Logro y Alcázar confirman nuestro compromiso de seguir impulsando la transición hacia un sistema energético más sostenible, aumentando la seguridad energética de la Península Ibérica y reduciendo los costes de la electricidad para todos. Estamos cumpliendo los compromisos con nuestros accionistas y con la sociedad«.
En términos medioambientales, la compañía ha informado de que las cuatro plantas en conjunto lograrán evitar la emisión anual a la atmósfera de cerca de 54 kton de CO2.
Actualmente, Galp cuenta con una capacidad instalada en la península de 1,2 GW en producción. La cartera de energía renovable de Galp asciende a 9,6 GW incluyendo proyectos en desarrollo en España, Portugal y Brasil, lo que respalda el compromiso de la compañía de aumentar la capacidad de producción de energía renovable a 4 GW en 2025 y a 12 GW para 2030.
Entrada en el mercado eólico brasileño
Ayer también conocíamos que Galp ha acordado la adquisición de una cartera diversificada de proyectos de energía renovable de hasta 4,8 GW que se desarrollará en Brasil. De esta forma, la energética duplicará su capacidad global en desarrollo; al mismo tiempo que aumentará su presencia en la energía eólica en el mayor país de América del Sur.
Para asegurar estos nuevos proyectos verdes, Galp ha firmado dos nuevas alianzas. En primer lugar, ha llegado a un acuerdo con la compañía SER Energia que comprende la adquisición de proyectos en desarrollo con una capacidad total máxima de 4,6 GWp en todo Brasil.
Por otro lado, se ha formalizado una colaboración con la compañía Casa dos Ventos, que supone la adquisición de un clúster de parques eólicos de 216 MW en desarrollo en el noreste del país.
Te puede interesar
- Amazon compra 37 nuevos proyectos de energía solar y eólica; cinco de ellos en España
- Naturgy invierte 28 millones de euros en la construcción de una nueva planta fotovoltaica en Badajoz
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.