La Xunta de Galicia anuncia una partida de 96,2 millones de euros destinada a financiar proyectos de ahorro y eficiencia energética. Los beneficiarios serán ayuntamientos, diputaciones provinciales, comarcas o entidades que agrupen varios municipios, mancomunidades de ayuntamientos y áreas metropolitanas.
A través de un comunicado la Xunta de Galicia ha anunciado la ampliación del capital destinado a proyectos proyectos de ahorro y eficiencia energética, movilidad sostenible y uso de energías renovables. La nueva partida es de 96,2 millones de euros, con lo que el presupuesto total asciende a 154,5 millones de euros.
«La principal novedad de esta convocatoria es que se amplía el ámbito de actuación, ya que se elimina la condición que existía hasta ahora por la que solo podían optar a las ayudas los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes», ha explicado la Consellería de Economía, Emprego e Industria en un comunicado.
En la misma nota de prensa, detallan que las ayudas se distribuyen dentro de un reparto de crédito disponible a nivel estatal y que son gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través del programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS).
También se ha ampliado el plazo de vigencia de la convocatoria hasta el 31 de diciembre que viene. Los proyectos, que deberán tener una inversión mínima que supere los 50.000 euros, recibirán una financiación máxima del 80% y tendrán que estar finalizados antes del 30 de septiembre de 2023.
Entre las actuaciones que pueden ser objeto de subvención figuran:
- obras relacionadas con la mejora de la eficiencia energética
- renovación de equipos de iluminación y señalización exterior
- mejora de la eficiencia de las instalaciones de potabilización y depuración de aguas residuales
- implantación de planes de movilidad urbana sostenible
Otros dos millones de euros para las energías térmicas renovables
Hasta el 27 de mayo permanece abierto el plazo para solicitar las ayudas de la Xunta al desarrollo de proyectos de energías renovables térmicas.
Está línea de financiación está destinada a administraciones locales, entidades sin ánimo de lucro, empresas y autónomos y cuenta con un presupuesto de 2,28 millones de euros.
Entre las iniciativas a impulsar con esta partida destacan los equipamientos que empleen biomasa como combustible y otras instalaciones de energías renovables que empleen como fuente energética la geotermia, aerotermia o solar térmica.
Los apoyos serán de un máximo del 80% para entidades locales y ONG, un 70% para pequeñas empresas, un 60% para medianas empresas y un 50% para grandes compañías.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.