El Diario Oficial de Galicia de ayer publicó una batería de resoluciones con la convocatoria de subvenciones para instalaciones renovables, pequeñas infraestructuras renovables de particulares o realización de auditorías energéticas, implantación de sistemas de gestión y proyectos de ahorro y eficiencia energética en empresas de los sectores industria, servicios y agrícola primario.
Subvenciones para proyectos de energías renovables
El Instituto Energético de Galicia pretende fomentar con estas subvenciones la utilización de la biomasa forestal con fines energéticos. También la solar térmica, la geotermia y la aerotermia.
Esta dotación con cargo a los presupuestos del Inega para el año 2018 asciende a 3.128.546 euros, de los cuales 2.383.416 estarán financiado con fondos del programa operativo Feder Galicia.
Se podrán beneficiar de estas ayudas las entidades locales de Galicia y entidades de ellas dependientes; las entidades sin ánimo de lucro y las comunidades de montes y las empresas legalmente constituidas y autónomos.
Se financiarán con fondos propios los proyectos de aerotermia, geotermia, solar térmica y biomasa (excepto la tipología B), promovidos por empresarios y autónomos. Se cofinanciarán con fondos Feder los proyectos de biomasa promovidos por la Administración local y las entidades sin ánimo de lucro, así como los proyectos de biomasa (tipología B) promovidos por empresarios y autónomos.
La cuantía máxima de la ayuda por proyecto de biomasa será de 200.000 euros. En el caso de redes de distribución de energía térmica, el límite será de 400.000 euros. En proyectos de aerotermia, geotermia y solar térmica, la ayuda máxima será de 100.000 euros. La cuantía máxima por beneficiario será de 1.000.000 de euros.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el DOG.
Pequeñas infraestructuras renovables de particulares
Son ayudas para la creación, mejora y ampliación de pequeñas infraestructuras renovables para proyectos de particulares.
Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas propietarias de cualquier derecho sobre un inmueble de derecho residencial o las comunidades y mancomunidades de vecinos, siempre que las actuaciones subvencionables se realice en viviendas o edificios del sector residencial sitas en la Comunidad Autónoma de Galicia. Asimismo, las agrupaciones de personas físicas, privadas sin personalidad
Están cofinanciadas parcialmente con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020. La dotación máxima para financiar esta convocatoria es de 6.220.000 €.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado desde el día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Galicia.
Auditorías energéticas y proyectos de ahorro y eficiencia
El DOG de ayer también ha publicado la convocatoria de subvenciones para la realización de auditorías energéticas, implantación de sistemas de gestión y proyectos de ahorro y eficiencia energética en las empresas de los sectores industria, servicios y agrícola primario, para el año 2018, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder-Galicia 2014-2020.
Podrán ser beneficiarios de las subvenciones empresas legalmente constituidas y los empresarios autónomos que tengan domicilio social o algún centro de trabajo en Galicia; las empresas de servicios energéticos que gestionen total o parcialmente instalaciones consumidoras de energía y que tengan como objeto de estos contratos la consecución de ahorro económico derivado de un menor consumo de energía.
La cuantía de la subvención será del 35 % del coste elegible de la actuación. La intensidad de la ayuda se incrementará un 2 % en el caso de ayudas concedidas a las pequeñas empresas y un 10% en el caso de medianas empresas.
En el caso de auditorías energéticas y de implantación de sistemas de gestión, el importe total de las ayudas de minimis concedidas a una única empresa no excederá de 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales, de 100.000 euros cuando se trate de empresas de transportes de mercancía por carretera por cuenta ajena, de 30.000 euros para empresas del sector de la pesca y de la acuicultura y de 15.000 euros para empresas del sector agrícola. En el resto de los casos la ayuda máxima por empresa beneficiaria será de 500.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado desde el día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Galicia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.