La Xunta de Galicia ha destinado un total de 2,28 millones de euros para financiar proyectos de energía renovable térmica. Las ayudas, dirigidas a Administración Local, entidades sin ánimo de lucro, empresas y autónomos se pueden solicitar desde ya y hasta el 27 de mayo, de manera telemática y se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva.
El objetivo de estas ayudas es fomentar una cultura de ahorro y eficiencia energética. Por eso las ayudas están especialmente ideadas para fomentar iniciativas de equipamientos que empleen biomasa como combustible y otras instalaciones de energías renovables que empleen como fuente energética la geotermia, aerotermia o solar térmica.
Las bases aprobadas por la Xunta de Galicia y anunciadas por la Consellería de Economía, Emprego e
Industria en un comunicado establecen que las ayudas permitirán financiar un máximo del 80% de los proyectos subvencionables en el caso de las entidades locales y sin ánimo de lucro, un 70% para las pequeñas empresas, un 60% para las medianas y un 50% para los proyectos iniciados por grandes compañías.
Compromiso con los ciudadanos y las empresas
Los 2,28 millones de euros que acaba de aprobar la Xunta se unen a las ayudas convocadas en 2019 para la instalación de calderas de biomasa para familias y comunidades de propietarios en zonas no densamente pobladas.
La Xunta de Galicia aspira a que la región esté «libre» de gases de efecto invernadero en 2050 a través, incluso, de rebajas fiscales para los hogares más eficientes, con el objetivo de «implantar la cultura de la eficiencia energética».
Para ello cuenta también con programas para empresas y profesionales independientes en el sector de servicios e industria, una línea para promover las energías renovables y la eficiencia energética en el sector agrícola primario y una orden de energía térmica renovable para ciudadanos y comunidades de residentes.
La previsión de la Consellería es que con esta nueva partida presupuestaria se movilicen en torno a cinco millones de euros en el sector.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.