La Xunta de Galicia, a través de los presupuestos para el próximo año, anuncia que la partida destinada al Instituto Gallego de Energía (Inega) registrará una subida del 33%, hasta los 38,6 millones de euros. Supone esto incrementar casi por cinco el presupuesto destinado a la industria gallega a través del ahorro y la eficiencia energética y la incorporación de las energías renovables, pasando de 3,5 a 16 millones de euros.
Lo ha adelantado el vicepresidente de Economía y consejero de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, durante su intervención por videoconferencia en la inauguración del X Aniversario del Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal) para asentarse recuperación económica en un modelo industrial tecnológico y sostenible.
El titular de Economía, Empresa e Innovación ha señalado que la pandemia requiere acelerar los procesos de transición ecológica y digital, y consolidar una senda de crecimiento económico pero también social, aprovechando todo el potencial de las energías limpias no solo para ser más amigables con el medio ambiente.
Galicia aprovecha los fondos europeos de recuperación
En este ámbito, ha destacado que los fondos europeos de recuperación serán un gran estímulo, señalando que 33 de los 108 proyectos iniciales que Galicia ya ha presentado al Gobierno están enfocados al ámbito de las energías renovables, la movilidad sostenible y la economía circular.Estos incluyen la instalación de hasta 1.000MW de energía renovable; mayor aprovechamiento de los recursos naturales, con una planta de fabricación de fibras textiles, un centro de tratamiento de residuos para biogás o una planta de fertilizantes naturales; y, además, se están explorando nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde, con la construcción de una planta pionera en Europa.
Conde, que destacó la labor de Cluergal para promover la cooperación entre empresas, impulsar nuevos proyectos y promover la sostenibilidad energética y la competitividad de esta industria en Galicia, dijo que en los últimos años las renovables han multiplicado la capacidad instalada y apuestan por incorporar la I + D + i a la su cadena de valor. Asimismo, recordó el compromiso de la Xunta de Galicia de impulsar un entorno socioeconómico y regulatorio adecuado para el desarrollo de la industria energética, y una economía verde y circular, y en este contexto se encuentra la futura ley de reactivación.
El vicepresidente económico ha remarcado que la Comunidad tiene todos los requisitos para ser líder en energías renovables, y el compromiso de la Xunta de Galicia es consolidar este liderazgo.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.