Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha pedido avanzar más rápido en la aplicación de la estrategia por el clima como elemento clave para el desarrollo económico. «Hay que invertir y correr; no es lo mismo hacerlo en diez años que en cinco», ha dicho durante el pleno extraordinario ‘Recuperación y reconstrucción de la economía española: desafíos y prioridades’ organizado por la Cámara de Comercio de España, un acto en el que han estado presentes la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y líderes de empresas con un peso del 50% del Ibex 35.
Para Galán, los planes necesarios para encarar la crisis económica provocada por el coronavirus habrán de tener una magnitud sin precedentes, pero supondrán una oportunidad para la transformación de la economía, haciéndola más sólida, competitiva y sostenible.
Visión de Ignacio Galán
El presidente de Iberdrola considera que tanto la estrategia de descarbonizacion que ha hecho el Gobierno para 2050 como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 «van en esa direccion», y esto puede movilizar 240.000 millones de euros y crear 300.000 empleos. Por ello, Galán apuesta por pasar a 2025 los objetivos del PNIEC, señalando como principales problemas los cuellos de botella las tramitaciones administrativas: «Tenemos un sistema administrativo que trabajamos en serie; hasta que no se aprueba un papel no pasa a la siguiente ventailla. ¿Por qué no se pueden presentar todos a la vez? Es verdad que en muchos casos haremos un trabajo innecesario, pero adelantaremos todos esos trabajos».
La visión de Galán es un futuro cercano en el que hay que invertir de manera rápida, tratando de adelantarnos a otros, evitando gastos e inversiones improductivos e impulsando a aquellos sectores con perspectivas más atractivas. Uno de esos sectores es el de la energía limpia, que afecta a varios sectores y mejora la competitividad al producir energía más barata y reducir las emisiones. Además, Galán ha apuntado que este sector puede revitalizar las zonas rurales.
Galán ha detallado que apostar por una economía verde es «invertir en renovables, en redes inteligentes y en el almacenamiento, que permitan una mayor electrificación». Además, ha señalado que esta transición presenta oportunidades en nuevas tecnologías y procesos industriales, como el hidrógeno verde, y ha instado a «correr en este campo y no quedar atrás frente a nuevos socios europeos». En este sentido, ha recordado el proyecto de la mayor planta de producción de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que la compañía pondrá en marcha en Puertollano, con una inversión de 150 millones de euros.
Acciones de Iberdrola
Por último, Galán ha puesto de manifiesto el compromiso de Iberdrola con el proceso de reconstrucción verde de la economía tras el COVID-19: «Hemos acelerado nuestras inversiones, que alcanzarán los 10.000 millones de euros este año, el doble de lo invertido en los últimos 5 años. Además, en los últimos meses hemos adelantado pedidos a nuestros proveedores por cerca 7.000millones de euros, para darles la visibilidad que requieren en estos momentos y contribuir al mantenimiento de los más de 400.000 empleos que generamos a lo largo de toda la cadena de valor».
Fuente: Europa Press.
Te puede interesar
¿Qué comunidades autónomas ofrecen ayudas para la compra de electrodomésticos eficientes?«No es posible estar a la vanguardia de ningún sector si no se tiene a la sostenibilidad en el centro de las acciones»
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.