Los líderes del G20 han realizado la XVIII Cumbre en Nueva Delhi durante el pasado fin de semana. Todos ellos han acordado acelerar los esfuerzos para triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030. Con esta decisión, respaldan las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
Durante el sábado, los líderes hicieron una declaración conjunta citando un informe de IRENA y la presidencia india del G20. El informe lleva por título: Financiación de bajo coste para las transiciones energéticas. El mismo señala que se necesitan más de 4 billones de dólares de inversiones anuales para 2030.
IRENA publicó a comienzos de junio su World Energy Transitions Outlook 2023. Señala que el mundo necesita triplicar la capacidad de energía renovable a algo más de 11.000 GW para 2030. Indica que el informe que con ello se mantendría la posibilidad de mantener en 1,5° el calentamiento global. El acuerdo del G20 al respecto respalda este objetivo.
IRENA y el acuerdo del G20
Según ha explicado Francisco La Camera, director general de IRENA:
«La adopción de un objetivo de energía renovable alineado con los objetivos del Acuerdo de París es un hito importante para la transición energética.
Durante la última década, gracias a la rápida caída de los costes, la energía renovable se ha convertido en la solución energética más rentable para satisfacer las crecientes necesidades de las poblaciones globales y, al mismo tiempo, combatir el cambio climático”.
Asimismo, ha añadido:
“IRENA está orgullosa de haber desempeñado un papel en la decisión del G20 de adoptar este objetivo. Mantendremos una estrecha colaboración con nuestros países miembros para cumplir esta ambición”.
El director de IRENA destacó la importancia de aprovechar el impulso político del G20 como paso previo a la COP28. Además, ha señalado que será clave en la COP28 adoptar una ambiciosa agenda de acción que incluya tanto a países desarrollados como en desarrollo. La Camera lo considera esencial para abordar el reto climático.
Informe de financiación
En esa línea, el informe Financiación de IRENA puede ayudar. Proporciona una caja de herramientas para aumentar la disponibilidad de capital de bajo coste en los países del G20 y más allá. Han desarrollado el informe en colaboración con el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de la India.
El mismo señala la necesidad de ampliar el despliegue de ciertas tecnologías. Entre ellas: hidrógeno verde, almacenamiento de energía y eólica marina. Representan un aspecto clave para el éxito de la transición energética global y la consecución de objetivos climáticos.
Pero eso requiere el acceso a capital de bajo coste para la financiación de proyectos. Y no sólo para los países del G20. Y esta circunstancia se ha vuelto un desafío, especialmente con el actual endurecimiento global de las políticas monetarias. El informe indica que aún no se ha obtenido una parte sustancial de la inversión necesaria en tecnologías de transición energética.
También ofrece lecciones de tendencias históricas de reducción de costes para tecnologías como solar fotovoltaica y eólica terrestre. El objetivo es ofrecer marcos innovadores que pueden adoptarse para acelerar el despliegue de tecnologías bajas en carbono. Igualmente, los requisitos de inversión proyectados para la transición energética global.
Asimismo, el documento destaca la necesidad de movilizar los recursos del sector privado, dados los recursos limitados del sector público. Consideran vital su participación activa. Sobre todo, para ofrecer capital de bajo coste destinado a financiar proyectos de transición energética.
Y analiza el papel catalizador desempeñado por el sector público en el contexto de la necesidad de una colaboración público-privada más profunda para alcanzar la neutralidad. Finalmente, el informe destaca la importancia de desarrollar una mejor comprensión de los factores clave del coste de capital para diferentes tecnologías y mercados.
También te puede interesar:
- Bombas de calor: un recurso importante para transformar la calefacción, la refrigeración y el agua caliente sanitaria (IRENA).
- La concentración geográfica de los minerales críticos amenaza la transición energética
- UAE Climate Tech: el mundo pide transformar, descarbonizar y preparar las economías para el futuro
- Más de cien líderes están en la COP27 para hablar de cambio climático, efectos, daños y financiación
- IRENA apunta una reflexión y los caminos a seguir en el último día de la COP27
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
Me pondría a aplaudir con las orejas, si creyera que se va a realizar la mitad de lo propuesto. No obstante, bueno es que al menos de palabra se vean compromisos.