En 2008, el Gobierno uruguayo se propuso llegar a los 300MW de capacidad de energía eólica en el país, pero el crecimiento ha sido tan espectacular que han tenido que modificarlo para que el nuevo objetivo fuera 1.200MW. El país ofrece buenas perspectivas de negocio para las empresas de renovables españolas como es el caso de Gamesa, que construirá un parque eólico de 70MW.
La participación de las empresas energéticas españolas en Uruguay es cada vez más notable, gracias a que el gobierno del país quiere rebajar su dependencia eléctrica de Argentina y Brasil y por tanto desarrollar las renovables.
Españolas en Uruguay
Como por ejemplo, Abengoa, que en 2013 fue seleccionada para la construcción, puesta en marcha y mantenimiento 20 años del parque eólico de 70MW en Salto, en 2014 el parque Talas del Maciel II (Flores), y desde 1980 un tercer parque en Tacuarembó.
Otra de las empresas de nuestro país es Alarde, cuya filial R del Sur ha inaugurado el Parque Eólico Maldonado. Por su parte, Solarpack ha cerrado un acuerdo con la norteamericana Sunedison para la venta de una central fotovoltaica de 26MW, un proyecto que será financiado y construido por la española. También el año pasado Solaria Energía suscribió dos contratos para sendos proyectos solares de 20MW en el país.
Y Gamesa, que anunció en 2014 la construcción de parque eólico llave en mano de 70MW ubicado en Florida y Treinta y Tres, Valentines, que será operativo en la segunda mitad de 2016, pero que vuelve a aumentar sus contratos en Uruguay.
Otro parque de 70MW
Gamesa, líder tecnológico global en la industria eólica, ha cerrado un nuevo contrato con Rafisa, fiduciario del fideicomiso Financiero Arias, promovido y gestionado por la compañía eléctrica estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), para la construcción llave en mano de un parque eólico de 70 MW en Uruguay.
Según el alcance del contrato, la compañía se encargará del suministro, instalación y puesta en marcha de 35 aerogeneradores G114-2.0 MW en el parque Colonia de Arias, ubicado en el departamento de Flores, así como de la construcción de la infraestructura civil y eléctrica necesaria para la instalación y operación del proyecto. Está previsto que el suministro de las turbinas se realice a finales de este año y que el parque entre en funcionamiento durante el segundo trimestre de 2017. Además, Gamesa también realizará las tareas de operación y mantenimiento del parque durante los primeros quince años de operación del complejo eólico.
Este es el segundo parque en el que Gamesa utilizará el mismo modelo de turbinas, el otro es el Valentines.
En total, Gamesa ha instalado y mantiene 200 MW en cuatro parques en Uruguay y, con este nuevo contrato, acumula ya contratos y acuerdos de suministro para otros 190 MW. Además de Uruguay, Gamesa también está presente en otros países de Latinoamérica, donde ha instalado alrededor de 4.000 MW en Brasil, México, Chile, Honduras, Argentina y Costa Rica, entre otros.
Gamesa en el mundo
Veintidós años de experiencia y la instalación de más de 34.600 MW consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica, presente en 54 países. Su respuesta integral incluye el diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento (cerca de 21 GW). Gamesa también es referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 7.450 MW instalados en el mundo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.