La transformación digital es la única respuesta posible a la disrupción en el modelo de negocio de las compañías eléctricas que ha supuesto la incorporación creciente de la energía distribuida. Además, desde Schneider Electric Iberia piensan que una adecuada integración de los datos mejora en gran medida la eficiencia operacional, la calidad del servicio y la toma de decisiones.
«En el sector energético, la energía distribuida y los clientes que la controlan representan una disrupción significativa y una amenaza para el sector de las compañías eléctricas. Dicho cambio podría desplazarlas de su posición actual y situarlas en un lugar donde sus servicios actuales podrían ser residuales«, señala Enric Vinyes, Automation & Advanced Grid Solutions Mkt & Business Development Manager de Schneider Electric Iberia.
A su juicio, uno de los problemas es que, a pesar de que el crecimiento de los recursos energéticos distribuidos (DER, en sus siglas en inglés) da a los consumidores una flexibilidad deseable y positiva, la gestión de una red más compleja recae directamente sobre las compañías eléctricas. Las redes, la fuente misma de la energía, deben ser reguladas y equilibradas para garantizar un suministro de calidad.
Por esta razón, muchas compañías eléctricas ven en la transformación digital la única respuesta posible a la nueva realidad de su negocio. Para Vinyes, «la adaptación y reinvención de los procesos de una compañía a través de la tecnología digital mejora enormemente su rendimiento. Para las compañías eléctricas es una forma de programar y automatizar procedimientos, algo clave para organizar los recursos energéticos en el ‘back-end’».
Entonces, exactamente, ¿cómo les puede ayudar la transformación digital, en un entorno cada vez más complicado? En la actualidad, las compañías de distribución eléctrica ya cuentan con equipos conectados y requieren a sus proveedores productos y soluciones que incluyan tecnologías Internet de las Cosas (IoT). Los dispositivos automatizados de la red y los nuevos sensores están cambiando la perspectiva a futuro y transforman el trabajo de los operadores de redes.
Todo ello permite a las compañías eléctricas distribuidoras conocer mejor sus sistemas y los niveles de eficiencia de las operaciones, pero también implica tener muchos más datos con los que lidiar. Son conscientes de la diferencia entre recopilar datos y transformarlos en conocimiento útil a través de la gestión y el análisis de los mismos.
«Deben invertir en ello e incrementar sus habilidades para poder sacar partido a toda esa información. Desde incrementar sus competencias en programación hasta planificar, realizar simulaciones y gestionar los activos y operaciones. El uso de análisis avanzados les proporciona mejores perspectivas y una mejor toma de decisiones«, explica Enric Vinyes.
Las eléctricas están experimentando un crecimiento tanto en los sistemas IT como en los OT y, su integración, es fundamental para la evolución hacia unas redes digitalizadas
Es innegable que las eléctricas están experimentando un crecimiento tanto en los sistemas IT como en los OT y, su integración, es fundamental para la evolución hacia unas redes digitalizadas. «Los datos son el futuro del negocio de las compañías eléctricas. Son el componente central de los mecanismos digitalizados para la gestión de activos y las operaciones de red, así como de la futura organización de la red«, indica.
Y es que en su opinión, una buena definición y una adecuada integración de los datos entre subestaciones, alimentadores, contadores inteligentes y aplicaciones clave como SCADA, DMS, OMS, GIS y gestión de activos, complementado con componentes externos, mejoran en gran medida la eficiencia operacional, la calidad del servicio y la toma de decisiones.
Es esencial confiar en estándares internacionales en términos de modelos de datos, integración y gestión de datos, para permitir una evolución sostenible no solo de los sistemas IT/OT sino también para su interoperabilidad con terceros, en el marco de un ecosistema energético cada vez más abierto
Además, recuerda que ahora más que nunca, es esencial confiar en estándares internacionales en términos de modelos de datos, integración y gestión de datos, para permitir una evolución sostenible no solo de los sistemas IT/OT sino también para su interoperabilidad con terceros, en el marco de un ecosistema energético cada vez más abierto. Esto se aplica a tecnologías de red, que permiten un mayor conocimiento a nivel de distribución, control y optimización de los DER (como DERMS, DG, microgrids y VPP).
Si bien Vinyes apunta que los estándares de interoperabilidad se están desarrollando sobre datos precisos y analíticamente útiles, reconoce que la ciberseguridad sigue preocupando mucho a las empresas. Para atenuar los riesgos, señala que las compañías eléctricas pueden trazar un enfoque específico que considere su red de la manera más práctica posible, al igual que a sus empleados, procesos y organización.
«Las eléctricas deberían integrar la seguridad en el diseño de sus sistemas IT y OT a través de retrofits, mejoras o ampliaciones«, detalla. También señala que las estrategias de ciberseguridad integral deben definir las políticas de la compañía para gestionar cuestiones como los parches, la propiedad y la privacidad de los datos, y el cumplimiento de la gestión de identidades y accesos. «A medida que las empresas generan más datos, se hace más necesario aplicar medidas de seguridad end-to-end, desde el sensor hasta el nivel de la aplicación«, añade.
Las tendencias en energía distribuida frenan a las compañías eléctricas más que a otros actores en la cadena de valor de la industria energética. El coste y la complejidad de las mejoras de la red, versus la automatización requerida para gestionar los recursos, suponen una ecuación compleja
Las tendencias en energía distribuida frenan a las compañías eléctricas más que a otros actores en la cadena de valor de la industria energética. El coste y la complejidad de las mejoras de la red, versus la automatización requerida para gestionar los recursos, suponen una ecuación compleja. «Pero aunque algunas pocas industrias puedan sobrevivir sin la transformación digital, el sector de la energía no es uno de ellos. Para cumplir la normativa y adaptarse a los nuevos modelos, es necesario que las compañías de distribución eléctrica incorporen la transformación digital en su estrategia corporativa«, concluye.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.