Unieléctrica y Audax han solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) formalizar su integración en un único grupo para decisiones estratégicas de empresa.
La autorización de la CNMC es un trámite necesario en operaciones de integración de sociedad que operan en el mismo sector para demostrar que se cumple con la normativa de protección de mercados en materia de competencia. De hecho, ambos grupos seguirán trabajando independientemente y en régimen de competencia.
Así, la estructura interna y líneas de trabajo de Unieléctrica y las otras empresas de su grupo no variará, al igual que ocurrirá con Audax y A-Dos Energía (especializada en el segmento de la gran industria), Audax Renovables (en el mercado de la generación de energía verde) o Audax Green, así como sus filiales en la UE y Panamá. De hecho, mantendrán sus respectivas sedes físicas, fiscales y sociales.
Unieléctrica y Audax
Sin embargo, la integración de los negocios a nivel global les aportará la posibilidad de acceder en mejores condiciones en las compras de energía o las sinergias respecto a la experiencia y potencialidades en el mercado del gas. Al respecto, hay que recordar la amplia trayectoria y conocimiento de Audax en el servicio de gas a sus clientes (es una de las principales de su género en España) y el hecho de que Unieléctrica ha logrado recientemente la licencia de comercialización de este producto.
Aunque ambos grupos energéticos destacan por estar fuertemente posicionados en el segmento de las pymes, en los últimos meses tanto Unieléctrica como Audax está entrando también con fuerza en el segmento residencial
También hay que destacar la vertiente del grupo Audax -con presencia en España, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Polonia y Panamá- en el sector de la generación de energías. Así, gracias a la generación propia y a la citada amplia experiencia de los equipos de ambos grupos la alianza podrá acceder a precios muy ajustados y ofrecer productos más competitivos, presentándose como una alternativa sólida a las comercializadoras de energía tradicionales, dice Unieléctrica en un comunicado.
La formalización de esta unión se realizaría a través de una toma de posición de cada grupo en el capital del otro. Aunque ambos grupos energéticos destacan por estar fuertemente posicionados en el segmento de las pymes, en los últimos meses tanto Unieléctrica como Audax está entrando también con fuerza en el segmento residencial. Su unión permitiría al nuevo grupo alcanzar la séptima posición del mercado energético español entre los suministradores de energía eléctrica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.