El CIEMAT y la Universidad de Granada han firmado un convenio de colaboración para impulsar la labor científica tanto en España, como a nivel internacional, en materia de Fusión Nuclear. Se trata de la actualización y ampliación del acuerdo original de 1993, que abordará el desarrollo común de trabajos de investigación, difusión y divulgación del conocimiento.
La primera consecuencia de este nuevo marco de colaboración será la creación de la Unidad Mixta CIEMAT-UGR, que se encargará de la consecución de los primeros objetivos en la implementación del Proyecto IFMIF-DONES en Granada.
Tras la firma del acuerdo, el director general del CIEMAT y experto en investigación en Fusión, Carlos Alejaldre ha pronunciado una conferencia dentro del marco “diálogos con la sociedad” organizada por la UGR, en donde ha expuesto que, “por su coste medioambiental, la humanidad se enfrenta al gran reto tecnológico de sustituir en un plazo lo más breve posible, la que ha sido su fuente de energía principal: los combustibles fósiles”.
Fusión nuclear
Alejandre ha centrado su discurso en la fusión nuclear: “El espectacular progreso realizado por la comunidad científica y tecnológica en la comprensión de la física subyacente en los procesos de fusión y en la tecnología para implementarlos, ha impulsado la construcción de un experimento a escala mundial, ITER, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear como nueva fuente de energía, pero que, al ser todavía un experimento científico, no puede responder al reto de encontrar y validar los materiales que soporten las condiciones que se generarán en el interior de las futuras plantas productoras de energía eléctrica utilizando fusión”.
Proyecto IFMIF-DONES
“Para conseguir este reto complementario y necesario, -ha añadido Alejandre- se tiene que construir el proyecto DONES (DEMO-Oriented Neutron Source), donde se realizarán ensayos de irradiación de materiales para la construcción y operación segura de futuros reactores de fusión nuclear, con un interesante impacto industrial para España en general y Granada en particular”.
El proyecto IFMIF (International Fusion Materials Irradiation Facility) es un acelerador de deuterones que colisionarán sobre blanco de litio líquido, produciendo neutrones con energías típicas de fusión. Los haces de neutrones resultantes irradiarán los materiales candidatos para la construcción de los primeros reactores de fusión capaces de producir energía eléctrica de manera estable. Serán precisamente los hitos de la fase previa de IFMIF, denominada DONES (DEMO-Oriented Neutron Source), los objetivos de esta Unidad Mixta CIEMAT-UGR.
IFMIF-DONES cuenta con un presupuesto de construcción de entre 400 y 600 millones de euros y es una instalación de investigación y desarrollo de materiales, necesaria para la construcción de los futuros reactores de fusión y complementaria al proyecto Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), uno de los proyectos más ambiciosos del mundo, que se está construyendo en Cadarache (Francia).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.