Las fuentes de energía no fósiles como la eólica, la solar, la hidroeléctrica y la nuclear, podrían representar el 50% de la capacidad total de generación de China a finales de 2022. Así lo ha pronosticado el Consejo de Electricidad de China (CEC). El gigante asiático es actualmente el mayor consumidor de carbón y el país que más emisiones de efecto invernadero produce en el mundo.
2022 podría suponer un cambio de rumbo en la hoja de ruta energética de China. Las previsiones contemplan la adición de 180 GW de nueva capacidad de energía a partir de fuentes no emisoras durante 2022, lo que elevará la capacidad total de energía no fósil a 1.300 GW.
Planes para limitar los combustibles fósiles
Entre los nuevos objetivos de China se encuentra usar menos de un 25% de combustibles fósiles para 2030, fecha en la que la nación apunta a sus emisiones más altas. Para entonces, las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB habrían caído en más de un 65% desde los niveles de 2005,
China se ha comprometido a «controlar» el consumo de carbón en el período entre 2021 y 2025 y a desarrollar la capacidad eólica y solar total a, al menos, 1.200 GW para finales de década. El objetivo es limitar las emisiones de carbono para 2030 y alcanzar la neutralidad en emisiones en 2060. Según informa Reuters, el CCA dijo a principios de este mes que la industria energética de China, que representa cerca del 41% de las emisiones totales de carbono del país, tratará de limitar sus emisiones para 2028.
En el informe del jueves, el consejo también pronosticó que el consumo de electricidad de China en 2022 aumentará entre un 5% y un 6% con respecto al año anterior, alcanzando los 8,7 billones a 8,8 billones de kilovatios-hora.
En un comunicado, el CEC señala: «Esperamos que la situación de la oferta y la demanda de electricidad en 2022 esté generalmente equilibrada en todo el país. Sin embargo, algunas regiones podría sufrir falta de suministro energético durante las horas pico de demanda en la temporada de verano e invierno».
Cabe destacar que más de la mitad de las regiones chinas sufrieron escasez de energía que se prolongó por meses en 2021. Esta situación se dio debido a la baja generación de energía hidroeléctrica y al suministro insuficiente de carbón.
Fuente: Reuters.
Te puede interesar
- Los desafíos en energía solar de China y Estados Unidos
- China reducirá el uso de combustibles fósiles por debajo del 20% para 2060
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.