Fuendetodos, la cuna del genial pintor Francisco de Goya, es una localidad de 170 habitantes en mitad de la estepa aragonesa decorada por casi un centenar de aerogeneradores. Este año es protagonista al recibir de la Asociación Empresarial Eólica el Premio a la Integración de la Eólica. EnergyNews estuvo allí durante la entrega del galardón el pasado viernes, 13 de julio.
«Hemos conseguido asegurarnos el futuro, las actividades y los servicios en un pueblo tan pequeño. Pero lo más importante de todo es que hemos podido conservar el empleo que es la única vía de que Fuendetodos siga adelante». Con estas palabras, el jovial alcalde del municipio, Joaquín Gimeno, recibía el III Premio a la Integración de la Eólica 2014, coincidiendo con el Día Mundial del Viento.
Parques eólicos
A tan sólo 44 km de Zaragoza, la población que vio nacer al ilustre pintor, no solo es atractiva por su reclamo turístico sino por los aerogeneradores, su principal fuente de ingresos. Cuenta con 97 aerogeneradores repartidos en tres parques – Fuendetodos 1, Entredicho y Fuendetodos 2–, gestionados por Iberdrola. Además, cuenta con una subestación eléctrica que evacúa todos los parques de la zona.
En total, 130 MW de potencia instalada que generan 300.000 megavatios hora (MWh), capaces de abastecer a 10.000 hogares en un año y que ha permitido que el 50% del empleo generado en los últimos años sea, directa o indirectamente, gracias a la implantación de los parques eólicos.
Desarrollo económico
El alcalde, Joaquín Gimeno, en el momento de la entrega del premio, lo agradeció a AEE asegurando que “después del día del nacimiento de Goya, el día más importante para este pueblo fue el de la inauguración de los parques”.
Y razón no le falta. Aunque la mitad de los aerogeneradores se encuentran en fincas privadas, los ingresos municipales que se recogen del alquiler del terreno y los impuestos procedentes de la eólica se han invertido en el desarrollo de actuaciones de interés comunitario que han mejorado la calidad de vida de los vecinos, como es la contratación de personal en el Ayuntamiento, “ya tenemos alguacil” presume Gimeno en varias ocasiones, personal para mantenimiento y mejora de los parques y personal técnico para poner en marcha el centro de medio ambiente “Fuendeverde”.
También el Ayuntamiento ha reinvertido los beneficios en el pueblo, creando espacios culturales como un Aula de la Energía que atrae a colegios de la región y tiene 25.000 visitas al año, o la construcción de un nuevo Museo del Grabado contemporáneo que pronto abrirá sus puertas.
Todos estos cambios han propiciado la mejora de infraestructuras turísticas como la Hospedería El Capricho de Goya, la construcción de establecimientos de servicios básicos como una panadería, una carnicería y una tienda de comestibles y la creación de la fundación municipal Fundación Fuendetodos-Goya.
Este desarrollo económico ha permitido fijar población joven en el municipio y sus ciudadanos se enorgullecen de tener empadronados a casi una decena de niños que serán el futuro de la villa.
La fuerza del cierzo
Hace 20 años, un grupo de visionarios vio en Fuendetodos un enclave estratégico para instalar aerogeneradores, por la dureza de su clima con vientos constantes durante todo el año y su famoso cierzo. Sin embargo, no fue hasta diciembre de 2004 cuando por fin el proyecto comenzó a funcionar.
Y visionario también fue Joaquín Gimeno, su alcalde, quien desde hace 25 años ha luchado por “crear empleo, fijar población joven y mantener con vida el pueblo”. Una férrea convicción que apoya mayoritariamente sus ciudadanos y que corroboró él mismo cuando recibió de manos del presidente de AEE, José López-Tafall, el galardón, “no hay viento favorable para quién no sabe dónde va”. Queda claro que Joaquín Gimeno sigue la dirección del viento.
Consecuencias de la reforma eléctrica
Durante el acto de entrega, tanto el presidente de la patronal eólica como la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, destacaron la situación crítica que se abre con la nueva reforma eléctrica del Gobierno.
Según Marina Sevilla, “el 60% de la potencia instalada en Aragón se queda sin primas, y siendo una de las regiones que más ha soportado la curva de aprendizaje, vamos a sufrir el mayor impacto de todo el territorio español, lo que tendrá consecuencias directas en los municipios”. Sin embargo, reiteró su compromiso para seguir desarrollando la energía eólica. Incluso añadió que “se prevé la construcción de dos parques eólicos más en la zona”.
Por su parte, José López-Tafall destacó que “Fuendetodos es un municipio donde se han integrado perfectamente los beneficios de la eólica en el entorno rural”, y que es una demostración más que la energía eólica crea empleo, crea riqueza y fija población rural.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.