FRV y Snowy Hydro
han llegado a un nuevo acuerdo de compraventa de energía para el proyecto solar de la planta de Sebastopol. Es el séptimo proyecto de FRV en Australia. La planta producirá energía suficiente para abastecer más de 40.000 hogares. Evitará la emisión de unas 77.600 toneladas de CO2 al año.
No es la primera vez que hablamos de un acuerdo entre FRV y Snowy Hydro. De hecho, a finales de 2018, ambas compañías realizaron un acuerdo similar al actual para la planta de Goonumbla, también en Australia. En la actualidad, Goonumbla está en la fase final de construcción.
Fotowatio Renewable Ventures (FRV) es parte de Abdul Latif Jameel Energy, uno de los líderes globales en el desarrollo de proyectos de energías renovables. Creada en España en 2006, FRV fue adquirida por el citado grupo árabe en 2015.
Mientras, Snowy Hydro es una empresa australiana especializada en generación y comercialización de electricidad.
El acuerdo actual contempla el suministro de la energía solar generada por la planta de Sebastopol, ubicada en Nueva Gales del Sur, Australia. La planta se encuentra a unos 440 km al suroeste de Sídney. Con una potencia de 90 MW, Sebastopol producirá energía suficiente para abastecer a más de 40.000 hogares australianos al año, como decíamos previamente.
Además, evitará la emisión de aproximadamente 77.600 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a retirar más de 27.700 coches de las carreteras del país.
La construcción y operación de la planta supondrán un impulso en el desarrollo de la zona. Será no sólo por la creación de empleo, sino por la contratación de servicios y materiales locales.
Cambio climático en Australia
La situación de Australia tras lo incendios forestales ha vuelto a recordar que es necesaria la transición energética para luchar contra el cambio climático. La zona sur de Australia, recordamos, vivió en septiembre de 2016 una terrible tormenta que provocó un gran apagón que dejó a casi dos millones de personas sin luz.
A raíz de aquello, no se detuvieron las políticas en favor de las renovables, sino que se fortalecieron. Después de los incendios pasados, aún se ha reforzado más la necesidad de luchar contra la emergencia climática.
En esa línea, FRV ha indicado que el acuerdo evidencia el compromiso de la empresa con las energías renovables en Australia. Asimismo, que muestra su objetivo de proporcionar soluciones integrales de energía renovable en todo el mundo.
Australia, FRV y Snowy Hydro
Tras la firma del acuerdo, Carlo Frigerio, Managing Director de FRV en Australia, ha señalado:
«Tras el éxito de Goonumbla, nos complace continuar trabajando con Snowy Hydro en un segundo proyecto que contribuye a la diversificación de los recursos energéticos en Nueva Gales del Sur y Australia. Este proyecto será nuestra séptima planta solar en el país y consolidará nuestra posición de liderazgo en el mercado australiano de las energías renovables».
Por su parte, Fady Jameel, vicepresidente de Abdul Latif Jameel, ha dicho:
“Este anuncio marca un nuevo hito para FRV en Australia. Los recientes y devastadores incendios forestales en el país, nos vuelven a colocar ante la dura realidad del calentamiento global y la urgente necesidad de abordar el cambio climático. Junto FRV y Snowy Hydro, Abdul Latif Jameel se compromete a desempeñar un papel activo en el desarrollo de soluciones de energía limpia. Y, en última instancia, a contribuir a la creación de un futuro más sostenible para el mundo».
Y Paul Broad, director general de Snowy Hydro, ha añadido:
«A través de nuestros activos de generación tenemos la capacidad de apoyar y fortalecer la generación intermitente de cantidades significativas de energía solar y eólica. Tras el desarrollo de Goonumbla, que Snowy Hydro apoyó mediante un acuerdo firmado en 2018, confiamos que Sebastopol tendrá el mismo éxito.
Snowy Hydro tiene una gran capacidad para dar solidez y almacenar la generación intermitente de energía renovable. Nuestra cartera flexible de activos nos permite suministrar energía renovable las 24 horas del día, los 7 días de la semana, bajando los precios y aumentando la seguridad energética».
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela