Más de 60.000 millones de euros y la construcción de 41 GW de energía solar esperan en Arabia Saudí para que las empresas se pongan manos a la obra. Por eso, la compañía de origen español, Fotowatio Renewable Ventures (FRV), y la saudí Abdul Latif Jameel Energy han creado una joint venture para desarrollar proyectos de energía solar fotovoltaica en el país árabe.
A través de esta joint venture, Fotowatio Renewable Ventures (FRV) y Abdul Latif Jameel Energy licitarán juntas a los proyectos del programa de la Ciudad del Rey Abdullah de Energía Renovable y Atómica (KA CARE), que incluye la construcción de 41 GW de energía solar en el año 2032, de los cuales 16 GW corresponden a fotovoltaica.
Además, ambas compañías desarrollarán e invertirán conjuntamente en plantas solares que podrían ser de hasta 16GW a lo largo de los próximos años hasta el 2032.
Programa Ciudad del Rey Abdullah
En una primera fase el programa KA CARE celebró una ronda preliminar de solicitudes de cinco a siete proyectos de energía renovable con una capacidad combinada de entre 500 a 800 MW.
KA-CARE es el ambicioso programa del Rey Adbullah bin Abdulaziz para desarrollar energías alternativas y posicionar al Reino de Arabia Saudí como uno de los mercados más importantes de energía renovables del mundo. Incluye energía fotovoltaica y energía solar concentrada, eólica, geotérmica, conversión de residuos así como energía nuclear para diversificar sus fuentes de producción de energía en el futuro. Estos proyectos representan una inversión estimada de más de 60.000 millones de dólares.
Sinergias de la joint venture
Roberto de Diego Arozamena, CEO de Abdul Latif Energy ha explicado: “La joint venture permitirá lograr el mejor coste, una ejecución impecable y el precio óptimo de energía para el mercado saudí apoyándonos en la trayectoria y amplia experiencia de FRV en el ámbito de la energía solar. Nuestra asociación aportará un valor adicional al Reino mediante el desarrollo de programas de formación y la creación de oportunidades de empleo local para los nacionales saudíes. Además del programa KA-CARE, también estamos evaluando otras oportunidades de generación de energía solar con FRV».
Según Tristan Higuero, director general de FRV en EMEA, «Esta joint venture con un socio tan prestigioso como Abdul Latif Jameel, con amplia experiencia y conocimiento de la región, nos permite abordar el proyecto con garantías de éxito y consolidar la presencia a largo plazo de FRV en este mercado estratégico. Por su posición, alto nivel de radiación solar y el compromiso del Gobierno para diversificar la producción nacional de energía y promover la creación de una industria solar local, Arabia Saudí es un mercado estratégico para nosotros.”
Características de ambas compañías
Abdul Latif Jameel Energy, filial de Abdul Latif Jameel Co. con sede en Arabia Saudí, aporta su conocimiento del mercado local y capacidad financiera. tiene el objetivo de convertirse en un desarrollador independiente de plantas e instalaciones solares en el dinámico sector de la energía. La compañía se centrará inicialmente en energías renovables como la solar (fotovoltaica & y energía solar concentrada), eólica e hidráulica apoyando la creciente demanda de energía, eficiente energética y proyectos de desalinación de agua.
Abdul Latif Jameel, por su parte, tiene presencia en 16 países e incluye Oriente Medio, el norte de África, Turquía, Asia Pacífico y Europa.
FRV, de origen español y con participación de fondos de capital riesgo, tiene presencia en Dubai y más de 2 GW desarrollados en todo el mundo, aporta su amplia experiencia en la ingeniería, desarrollo y construcción de instalaciones de energía solar. Estos proyectos representan más de dos mil millones de euros de financiación con más de 20 bancos internacionales.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.