La empresa FRV acaba de poner en marcha la primera planta solar a gran escala de Uruguay y uno de los proyectos fotovoltaicos más grandes de Latinoamérica. Tiene una potencia de 64MW y abastecerá las necesidades eléctricas de aproximadamente 35.000 hogares. Mientras, ha anunciado la venta del 100% de su participación en una planta solar fotovoltaica de 20 MW en Australia.
Fotowatio Renewable Ventures B.V. (FRV), líder global en el desarrollo de plantas solares fotovoltaicas, ha completado la construcción de la planta solar ‘La Jacinta’, en Uruguay. El proyecto es la primera central solar a gran escala del país y uno de los proyectos fotovoltaicos más grandes de Latinoamérica.
Características de la planta solar
Es el primer PPA (Power Purchase Agreement) solar firmado con la empresa estatal uruguaya ‘Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas’ (UTE) y es la primera que entra en operación. Ubicada en Salto, al norte del país, el proyecto forma parte de la ambiciosa política del gobierno para incentivar un mayor uso de la energía solar.
La planta empezó a suministrar energía a la red en julio de 2015 y recibió el Acta de Habilitación de la UTE el 7 de septiembre de 2015. Con una potencia instalada de 64 MW, la planta solar suministra el 100% de su energía a UTE y abastece las necesidades eléctricas de aproximadamente 35.000 hogares, mientras que reducirá alrededor de 74.142 tn de emisiones de CO2 al año.
Rafael Benjumea, CEO de FRV, ha explicado que “la clave del éxito de este proyecto reside en la estrecha colaboración mantenida con la UTE, el Ministerio de Energía y otras autoridades locales y regionales durante las sucesivas fases del proyecto. Asimismo, queremos agradecer al Banco Interamericano del Desarrollo y al DNB su apoyo y ayuda permanente para hacer de Uruguay el mercado de uno de los mayores proyectos solar fotovoltaicos de Latinoamérica”.
Venta de una planta solar en Australia
Mientras tanto, en la otra punta del planeta, la empresa ha anunciado la venta del 100% de su participación en Royalla Solar Farm -una planta solar fotovoltaica de 20 MW de potencia, situada en la región Australian Capital Territory (ACT)- a la gestora de fondos independiente DIF.
Desarrollado por FRV, Royalla fue el primer proyecto bajo el innovador programa de subasta de reserva del gobierno regional de ACT. La planta solar, ocupa un área de 50 hectáreas y, cuando empezó a operar en septiembre de 2014, se convirtió en el complejo más grande de Australia. La planta está integrada por 83.600 paneles solares y fue la primera en construirse en la capital australiana, con una capacidad para suministrar electricidad a 4.500 hogares.
“La transacción de Royalla está totalmente alineada con la estrategia de FRV de desarrollar, financiar, construir y vender activos de generación eléctrica renovable en Australia, entre otros mercados, manteniendo la gestión de los mismos a largo plazo”, ha explicado Rafael Benjumea, CEO de FRV. “Australia cuenta con un ecosistema ideal, impulsado por el enfoque favorable del Gobierno y un ambicioso programa energético, ejemplificado en el objetivo de ACT de alcanzar en 2020 un 90% del consumo energético total de la región a través de fuentes renovables”, ha concluido Benjumea. FRV seguirá gestionando Royalla Solar Farm en representación del nuevo propietario.
Características de Royalla Solar Farm
Royalla Solar Farm es un referente para el sector al ser la primera planta de energía solar a gran escala en estar conectada a la red eléctrica nacional. Australian Capital Territory (ACT) ha comprado, a un precio fijo para los próximos 20 años, tanto la electricidad producida por la planta como las Certificaciones Verdes a Gran Escala generadas por Royalla. La expectativa de reducción de emisiones de la central asciende a más de 800.000 toneladas de CO2 durante el periodo de actividad.
La compañía ha recibido recientemente la aprobación de un plan para la construcción de tres grandes plantas solares en las ciudades de Tieri, Clare y Baralaba, todas en el estado australiano de Queensland. Los tres proyectos podrían aportar una capacidad de generación combinada de 300 MWac, una vez finalizados. Asimismo, FRV está construyendo en la actualidad Moree Solar Farm, de 56 MWac de potencia instalada, en el norte de Nueva Gales del Sur.
FRV tiene como objetivo ser uno de los principales agentes que contribuyan al crecimiento del sector renovable en Australia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.