(FRV), parte de Jameel Energy, una de las principales empresas de renovables del mundo, ha anunciado su entrada en el mercado finlandés. Lo hará en colaboración con el operador local Will & Must. Ambas partes han acordado el desarrollo de 600 MW de proyectos fotovoltaicos. Esta cifra corresponde a una cartera de varios proyectos en distintas fases de planificación.
La energía fotovoltaica va abriéndose paso en los países nórdicos como complemento a sus sistemas energéticos. Entre sus ventajas: la gran cantidad de terreno disponible. Pero, además, las condiciones únicas de irradiación solar: más horas de luz en los días de verano; mayor intensidad de irradiación solar y las propiedades reflectantes de la nieve como factor multiplicador de esa irradiación.
Asimismo, la mejora de eficiencia de las células solares fotovoltaicas en ambientes fríos.
El desembarco de FRV en Finlandia supone la primera incursión de la compañía en un país nórdico. Y coincide con los planes de Will & Must de alcanzar las 1.000 hectáreas de terreno dedicadas a solar listas para su despliegue en 2027.
Además, Finlandia resulta especialmente atractivo como país pionero en energías limpias. Su generación de electricidad ya es mayoritariamente libre de combustibles fósiles.
Evolución de FRV
FRV persigue un futuro energético más sostenible. De ahí que, en los últimos años haya impulsado su estrategia de crecimiento con la construcción de más de 50 plantas de energía renovables. Concretamente, esta construcción se ha llevado a cabo en España, Australia, México, Italia, Reino Unido, Armenia y Jordania.
A todos ellos se suman los proyectos, que suman 24 GW, que entrarán en funcionamiento próximamente. Y tanto los de Finlandia como otros en Italia, España, Italia, Grecia, Polonia, Reino Unido, Chile, Brasil Australia y Nueva Zelanda.
Declaraciones
Andrea Fontana
, director General de FRV Europa, ha afirmado:
«Estamos encantados de ofrecer nuestra experiencia y conocimientos internacionales en un mercado nuevo y prometedor como Finlandia. Se trata de uno de los mercados más prometedores para las energías renovables y estamos convencidos de que nuestra oferta tendrá una gran demanda».
Por su parte, Matti Parpala, Mikke Vepsäläinen y Anssi Voipio, el equipo fundador de Will & Must, han añadido:
«Estamos impacientes por reducir las emisiones de Finlandia e impulsar rápidamente la transición ecológica global junto con FRV, que aporta al emergente mercado fotovoltaico finlandés una experiencia sin parangón en proyectos a gran escala. También nos esforzamos por desarrollar los proyectos en estrecha colaboración con las distintas partes interesadas. De este modo, esperamos demostrar los beneficios a los propietarios de las tierras y a las comunidades locales, lo que a su vez debería garantizar la aceptación social para que los proyectos puedan construirse de forma eficiente».
También te puede interesar:
- El hidrógeno de bajas emisiones mira a su futuro en el Mar del Norte
- El fondo ‘evergreen’ de Ardian compra un parque eólico de 21,6 MW en Finlandia
- Lhyfe, Flexens y la Universidad de Estocolmo (DEEP) presentan el proyecto BOxHy para evitar la anoxia en el Báltico
- Grupo Ruiz, Madrileña Red de Gas y FRV desarrollan ‘Inspira Madrid’ para impulsar la movilidad con hidrógeno
- FRV pone en marcha tres instalaciones fotovoltaicas en Extremadura
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela