Uno de los problemas que presenta el uso de la energía fotovoltaica es conseguir que los sistemas sigan funcionando cuando no hace sol. La asociación formada por Fronius y Victron Energy ha desarrollado un sistema que permite hacer uso de la energía solar las 24 horas del día los 365 días del año.
El sistema desarrollado por Fronius y Victron Energy es un sistema híbrido. El sistema se fundamenta en utilizar y almacenar la energía solar según las necesidades y la capacidad de generación en cada momento. Esto permite que un sistema pueda utilizar la energía que le llega directamente del sol o que, en ausencia de este, utilice un suministro de energía procedente de una batería donde se ha almacenado previamente el excedente energético.
Actualmente, en España ya existen multitud de instalaciones funcionando con esta solución. Una de ellas se encuentra en la provincia de Lérida. Se trata de Cereals Torremorell, un productor agropecuario que trabaja en la producción de cereal y gestiona una granja porcina. Estas instalaciones se encuentran demasiado aisladas para tener una conexión eficiente con el suministro público de energía.
Cereals Torremorell ha incorporado tres inversores Fronius Symo y seis cargadores-inversores, además de cuatro reguladores de carga BlueSolar de Victron, que garantizan un suministro eléctrico sin interrupciones sin necesidad de una conexión con el sistema de suministro público.
El sistema híbrido permite que la empresa disponga de un suministro energético continuo basado en la energía fotovoltaica en las zonas más aisladas. Esto ha supuesto muchas ventajas para Cereals Torremorell.
Por un lado se ha conseguido obtener una fuente de energía constante pero sin necesidad de conexión al suministro energético público. Además, se ha reducido la contaminación que se derivaría del uso de un generador basado en la combustión de combustibles fósiles.
Además, gracias a la ausencia de conexión al sistema público y al no uso de combustibles fósiles de manera continuada, se ha conseguido un gran ahorro y la amortización de la instalación, por lo que todo han sido ventajas.
¿Cómo funciona el sistema de Fronius y Victron Energy?
El sistema de suministro eléctrico de Fronius y Victron Energy se basa en la energía fotovoltaica. Su gran ventaja se obtiene de la combinación de los inversores de corriente de Fronius y de los inversores-cargadores de Victron Energy.
El sistema se fundamenta en un aprovechamiento completo de la energía solar. Esto se consigue gracias a un sistema de baterías que permiten almacenar la energía fotovoltaica que no es utilizada de manera inmediata. De esta forma, se distinguen hasta tres fases a la hora de utilizar la energía.
En primer lugar se utilizará la energía que se obtiene de forma inmediata del sol, para ello el inversor de Fronius adapta la corriente de continua a alterna.
En segundo lugar, cuando los paneles solares no estén suministrando energía, ésta se obtendrá de la batería. ¿Cómo se ha podido almacenar esta energía previamente? Aquí es donde entra en juego el inversor-cargador de Victron Energy. El excedente de energía que ha transformado el inversor de Fronius se ha enviado al inversor-cargador de Victron Energy que, a su vez, se ha encargado de remitirla a la batería. Cuando la demanda energética requiere usar la batería, la electricidad sigue el mismo proceso para su almacenamiento pero a la inversa.
La tercera opción que permite obtener energía sólo se usaría en el caso de que la batería se hubiera descargado por completo, algo posible aunque poco probable. En este caso, un generador auxiliar produciría electricidad que llegaría al sistema a través del mismo inversor-cargador ya mencionado.
De esta forma, podemos disponer de nuestra propia red eléctrica sin necesidad de depender del sistema público ni de generadores alternativos que funcionen de manera continuada. El sistema consigue crear una red de energía independiente y autosuficiente que permite solucionar las necesidades energéticas en lugares aislados o de difícil acceso al suministro público.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.