Fronius Tauro es probablemente el inversor fotovoltaico más versátil y resistente del mercado. Destaca por su diseño inteligente, unos mínimos costes BOS (Balance of System), así como por su instalación rápida, flexible y sencilla. A continuación os presentamos un caso de éxito en el que KPV Solar, compañía austriaca líder en construcción de plantas solares, fue una de las primeras en incorporar este nuevo equipo en un sistema fotovoltaico (FV) de 1,3 MWp en un lugar con algún que otro desafío.
El primer desafío fue que la construcción debía hacerse justo al lado de la central hidroeléctrica de Feistritz-Ludmannsdorf donde no se permitía sellar el suelo, y KPV Solar lo superó con éxito. Para Sara Schaar, Consejera de Estado “Este proyecto es un excelente ejemplo de cómo los sistemas fotovoltaicos no tienen por qué instalarse solamente en campo abierto, sino que la instalación también puede llevarse a cabo en las proximidades de la infraestructura existente”.
«La instalación se realizó sin problemas«, afirma Thomas Rabensteiner, del departamento de Desarrollo de Negocio de KPV Solar. «La instalación de Carintia fue nuestro primer proyecto con el Tauro. Estamos encantados con la facilidad de manejo del equipo«.
Fronius Tauro: Alta flexibilidad de diseño
La flexibilidad es una de las mejores características del Fronius Tauro, ya que ofrece diferentes opciones en términos de diseño del sistema y su usabilidad. En Carintia, KPV Solar eligió un diseño de sistema descentralizado y lo implementó con el modelo “Direct” del Fronius Tauro. Debido a la corta distancia entre el campo de módulos y el transformador, esta fue la opción más rentable. Si la distancia entre el campo de módulos y el transformador fuera mayor, el Fronius Tauro se podría instalar de forma centralizada.
Además, la persona encargada de planificar los sistemas FV tiene la posibilidad de configurarlos y adaptarlos a las condiciones correspondientes y lograr así los mejores resultados de coste y rendimiento. La orientación este-oeste o los tejados con superficies difíciles no suponen ningún problema. Además, el inversor puede montarse horizontal o verticalmente, y no necesita cubrirse con techos ni estructuras de sombreado.
AC Daisy Chaining reduce el cableado y, por tanto, los costes BOS
El Tauro es imbatible en lo que respecta a la reducción de costes BOS*, que pueden suponer alrededor de un tercio de los costes de inversión (CAPEX).
En una de las áreas de este sistema había poco espacio disponible en la tarjeta de distribución principal, lo que representaba un reto en términos de cableado. Aquí es donde primó la singularidad del Fronius Tauro, proporcionando la mejor solución. Utilizando la innovadora opción AC Daisy Chaining, se conectaron los cables CA de varios Tauros directamente en el equipo, lo que permitió lidiar con las limitaciones de espacio del transformador, al reducirse el número de cajas de distribución, y ahorrar cable en distancias más largas. ¿El resultado? Un ahorro significativo en materiales e instalación.
*Balance of System = Balance de sistema; incluye todos los componentes de una instalación fotovoltaica, excepto los módulos.
Asombrosa facilidad de instalación y el servicio más rápido del mercado
Todo el proceso de instalación está pensado para que sea muy fácil de llevar a cabo. El Tauro dispone de unas asas de transporte que facilitan el traslado al lugar de instalación; el área de conexión es muy espaciosa, lo que agiliza la conexión de grandes secciones transversales de cables y la integración de componentes del sistema, como la protección contra sobretensiones tipo 1+2; y además, la puesta en marcha se realiza a través de una app, pudiéndose llevar a cabo en tres sencillos pasos.
Calidad del servicio al instalador
Fronius ofrece al instalador una calidad de servicio única a través del cambio de etapas de potencia y Fronius Solar.SOS, la solución digital disponible 24/7 para cualquier consulta técnica de los instaladores. La posibilidad de que una sola persona pueda cambiar las etapas de potencia es sinónimo de sostenibilidad y rentabilidad, ya que se reducen considerablemente los costes de los equipos y las piezas de repuesto, así como de la instalación y el transporte.
“Hemos usado el Tauro por primera vez en este sistema y estamos encantados con la facilidad de manejo del equipo”, afirma Rabensteiner.
Máximo rendimiento y resistencia en cualquier condición ambiental
El Fronius Tauro ofrece un alto rendimiento incluso en las condiciones más adversas. Gracias a la clase de protección IP 65 y a su exclusiva tecnología de ventilación, el inversor puede montarse bajo la luz solar directa sin necesidad de equipos de protección adicionales. El aire caliente se elimina continuamente mediante la tecnología de ventilación activa, lo que mejora significativamente el rendimiento térmico y evita los puntos calientes en el interior. Además, un sistema especial de doble pared se encarga de reducir el calor de la radiación directa para proteger los componentes electrónicos. Esto no solo garantiza el máximo rendimiento a temperaturas ambiente de hasta 50 °C, sino que también prolonga la vida útil del inversor. Así mismo, el Tauro no requiere mantenimiento y es inmune al polvo y a las temperaturas ambientales de -40 °C a +65 °C.
Por otro lado, con el Fronius Tauro las secciones transversales de cable de hasta 95 mm² son posibles en el lado CC, mientras que las secciones transversales de hasta 240 mm² son posibles en el lado CA. Estas grandes secciones transversales minimizan las pérdidas de energía y permiten mayores rendimientos, ofreciendo una amortización más rápida del sistema.
Dos versiones disponibles
Este novedoso inversor está disponible en dos versiones: Fronius Tauro y Fronius Tauro ECO*, ambas optimizadas para su uso en instalaciones tanto centralizadas como descentralizadas. Fronius Tauro dispone de un rango de potencia de 50 kW, tres seguidores MPP y un rango de tensión de entrada muy amplio, que lo hace particularmente idóneo para instalaciones con diseños exigentes. El Tauro ECO tiene un seguidor MPP, está optimizado en eficiencia y rentabilidad, y está disponible en los rangos de potencia de 50, 99 y 100 kW**.
* Fronius Tauro ECO ya disponible. Fronius Tauro disponible a partir de septiembre de 2021
** En España solo disponible en rangos de 50 y 100 kW
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.