Fronius Solhub
es una solución innovadora y varias veces galardonada, para la generación, uso y almacenamiento local de hidrógeno verde, garantiza una alternativa sostenible a los combustibles fósiles para la movilidad. El almacenamiento estacional y el aprovechamiento del calor residual aumentan el rendimiento total del sistema y hacen del Solhub una solución energética inteligente.
El hidrógeno verde es un factor clave para la descarbonización y, por tanto, tiene un gran potencial para convertirse en un componente importante de la transición energética.
«El mayor reto es la disponibilidad de hidrógeno verde. El Fronius Solhub resuelve este problema, ya que lo produce directamente in situ mediante el uso de energía solar», explica Martin Hackl, Director Global de la Unidad de negocio Solar Energy de Fronius International GmbH.
Dos décadas de experiencia con el hidrógeno
Fronius lleva cerca de dos décadas investigando y desarrollando soluciones de hidrógeno, convirtiéndose de este modo en líder en innovación en el uso de hidrógeno ecológico procedente de la energía solar. Durante este proceso, ha conseguido acumular un extenso know how gracias a numerosas colaboraciones, innovadores proyectos piloto e intercambios en comités expertos en hidrógeno.
Así, en 2020 tuvo lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Excelencia en Hidrógeno de Fronius en la sede de la empresa, en Steinhaus (Austria). En este centro, que incluirá un Fronius Solhub de novedoso diseño, Fronius avanzará en la investigación, desarrollo y producción, así como en las ventas y la formación de los clientes de los sistemas de hidrógeno.
Además, el pasado mes de agosto, el experto austriaco en soluciones energéticas, demostró una vez más su papel pionero en el suministro de energías renovables, con una prueba de funcionamiento de un autobús de hidrógeno en Wels (Austria). Mediante este ejemplar proyecto, único en Europa, el autobús se abasteció del Fronius Solhub.
«Es un placer para nosotros formar parte de este proyecto único. Con el Solhub, ofrecemos una solución completa llave en mano que permite la producción local de hidrógeno ecológico y su uso para abastecer vehículos de pila de combustible. Este representa un paso más en la aplicación de nuestra visión de 24 horas de sol. A su vez, tiene un enorme potencial tanto para las empresas como para las comunidades, que desempeñan un papel fundamental en el diseño e implementación del suministro de energía del futuro», añade Martin Hackl.
Solución integral de un solo proveedor
Cada sistema se diseña y planifica según las necesidades específicas del cliente, siempre acompañado de un plan de servicio y apoyo a medida.
Su funcionamiento es siempre el mismo: la electrólisis produce hidrógeno verde a partir de energía solar y agua. Este hidrógeno se almacena para el repostaje de vehículos impulsados por hidrógeno. El hidrógeno se puede almacenar de forma estacional y, si es necesario, reconvertirse en electricidad y calor mediante pilas de combustible.
Datos técnicos más importantes:
Tecnología | PEM |
H2 – Producción | Hasta 192 kg/día, escalable y multiplicable |
H2 – Almacenamiento | Niveles de presión y capacidades optimizados para la aplicación |
Calidad H2 (grado de pureza) | 5,0 |
Presión de salida | 350 bar / 700 bar |
Como parte de su apuesta por la integración de sectores, el Solhub representa para Fronius una parte fundamental de su visión “24 horas de sol“: Un futuro en el que la demanda energética a nivel mundial se cubra al 100 % con fuentes renovables.
Te puede interesar
- Paneles solares domésticos: dónde comprarlos, cuánto cuestan y cuál es el ahorro que ofrecen
- Fronius prueba un autobús de hidrógeno producido a partir de energía solar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.