El Solaris Urbino 12 Hydrogen es un proyecto pionero del experto austríaco en el desarrollo de soluciones energéticas que pone a prueba el funcionamiento de un autobús de hidrógeno producido a partir de energía solar.
Fronius ha puesto en marcha en la localidad alemana de Wels una prueba que, durante dos semanas, valorará la viabilidad de un autobús movido por hidrógeno producido a partir de energía solar.
El vehículo se utilizará para el transporte público y se abastecerá a diario con unos 13 kg de hidrógeno generado a partir de energía solar en la sede para Investigación y Desarrollo de Fronius en Thalheim. El proceso de recarga dura unos 15 minutos y permite al autobús recorrer un mínimo de 160 km en función de las condiciones de uso. «Lo mejor es que el calor y el vapor son los únicos productos resultantes de la reacción química en la pila de combustible, que actúa como una especie de central eléctrica en miniatura. El repostaje con hidrógeno es rápido, cómodo y apenas difiere del que se realiza en un vehículo diésel», dice Anna Mejer, Directora General de Solaris Bus.
«Con el Solhub, ofrecemos una solución completa llave en mano que permite la producción local de hidrógeno ecológico y su uso para abastecer vehículos de pila de combustible. Este representa un paso más en la aplicación de nuestra visión de 24 horas de sol. A su vez, tiene un enorme potencial tanto para las empresas como para las comunidades, que desempeñan un papel fundamental en el diseño e implementación del suministro de energía del futuro», explica Martin Hackl, Director Global de la Unidad de negocio Solar Energy de Fronius International GmbH.
Hidrógeno de producción local a partir de energía solar
El principal objetivo de Fronius con esta prueba es concienciar acerca de la necesidad de producir hidrógeno ecológico localmente y demostrar su viabilidad práctica.
El hidrógeno ecológico, es decir, renovable, es un factor clave de la descarbonización y, por tanto, del cumplimiento de los objetivos climáticos. Que, además, sea de producción local elimina la necesidad de largas rutas de transporte e importación perjudiciales para el medio ambiente y, al mismo tiempo, garantiza la generación de hidrógeno sin emisiones de CO2.
Con el Solhub, Fronius ofrece una gama de soluciones modulares para la integración de sectores y el almacenamiento de energías renovables. El hidrógeno sostenible producido localmente tiene un gran potencial para convertirse en un componente importante de la transición energética, permitiendo la creación de valor a nivel nacional y modelos empresariales regionales. «En los próximos años, esperamos ver muchos más casos de implementación por parte de clientes en empresas comerciales y de producción, municipios y empresas de transporte, logística, turismo, así como usuarios de vehículos especiales y en el marco de comunidades de energía renovable», revela Rührlinger.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.