Fronius
ha analizado durante un año el ciclo de vida del inversor GEN24 Plus en colaboración con una entidad externa especializada en sostenibilidad. Como resultado, ha obtenido las mejores calificaciones en todas las fases del ciclo de vida, desde su concepción y producción hasta su uso y retirada. Fue en Instituto Fraunhofer quien realizó un análisis y posteriormente otorgó esta certificación, que hace del seguidor solar el primero del mundo cuyo ciclo de vida ha sido certificado.
Como resultado del análisis, se determinó que el periodo de amortización del impacto medioambiental oscila entre menos de un año y 3,7 años, dependiendo de las circunstancias. Esto corresponde a una huella de CO2 de 117.000 kilómetros recorridos en coche.
Martin Hackl, Director Global de la Unidad de negocio Solar Energy de Fronius International GmbH, afirma: «En Fronius, la sostenibilidad no es un simple tópico, sino que está completamente arraigada en nuestra forma de pensar y actuar. Invertimos en investigación desde hace años para que nuestros productos y soluciones sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El trabajo basado en los hechos y la alta transparencia son la base para una verdadera sostenibilidad. La participación en este estudio también ha sido muy enriquecedora para mí como consultor, ya que el análisis ha revelado muchos aspectos que a menudo se descuidan en otras evaluaciones del impacto ambiental.»
Tiempo de amortización y beneficios medioambientales
El tiempo de amortización de los efectos climáticos (Payback-Time del CO2) se sitúa, según las circunstancias, entre menos de un año y 3,7 años. El beneficio medioambiental es hasta 26 veces mayor que el impacto de fabricar y utilizar el inversor y de reciclar o eliminar los residuos.
Hackl explica: «El hecho de que las emisiones de CO2 ahorradas superen a las generadas por un margen tan grande es algo de lo que pueden presumir muy pocos productos electrónicos. Desde el primer trazo del desarrollador, pasando por la selección de materiales y proveedores, hasta la fabricación sostenible y los programas de servicio inteligentes, así como el mejor reciclaje posible al final de la vida útil del producto, la sostenibilidad siempre es protagonista«.
En total, el GEN24 Plus es capaz de ahorrar hasta 16.932 kg de CO2, considerando que su vida útil es de 20 años. Esta cantidad equivale a nueve vuelos entre Múnich y Nueva York.
Reparabilidad y reciclaje
Fronius da especial importancia al uso de materiales reciclados y a las posibilidades de reparación de sus productos. Los inversores que se sustituyen o que presentan averías se reparan en los centros de reparación propios de la empresa. «Todos los procesos de reparación modelados en el análisis del ciclo de vida generan un mayor beneficio medioambiental que la sustitución prematura de todo el inversor«, explica David Schönmayr, Director de Proyectos del departamento de I+D de Fronius International GmbH.
Otra característica es que todos los inversores de la compañía pueden repararse directamente in situ por parte de Fronius System Partners cualificados. Del mismo modo, también es importante para la sostenibilidad la proporción de material reciclado del disipador de calor de aluminio. En los inversores Fronius GEN24 Plus se utiliza aluminio 100 % reciclado.
Te puede interesar
- La OCU explica por qué ha subido tanto el precio de la luz en abril
- Aumenta hasta 79 millones de euros el presupuesto para compensación de costes de emisiones indirecta
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.