El nuevo inversor comercial de Fronius, caracterizado por su resistencia, estará disponible a partir de junio de 2021. El nuevo producto de la compañía destaca además por su bajo coste total de propiedad y el alto rendimiento, basados en una combinación de diseño inteligente, alta flexibilidad y resistencia a cualquier condición ambiental.
El nuevo inversor está disponible en dos variantes: Tauro y Tauro ECO, ambas optimizadas para su uso en instalaciones tanto centralizadas como descentralizadas. La variante Fronius Tauro dispone de un rango de potencia de 50 kW, tres seguidores MPP y un rango de tensión de entrada muy amplio, que lo hace particularmente idóneo para instalaciones con diseños exigentes. A su vez, el Tauro ECO tiene un seguidor MPP, está optimizado en eficiencia y rentabilidad, y está disponible en los rangos de potencia de 50, 99 y 100 kW.
Martin Hackl, Director Global de la Unidad de negocio Solar Energy de Fronius International GmbH, explica:
«A la hora de desarrollar el Fronius Tauro nos centramos en responder a las necesidades de nuestros clientes. No nos bastaba con sacar al mercado otro inversor comercial, queríamos desarrollar un producto que cubriera las lagunas existentes en el mercado y fuera un verdadero paquete de valor añadido. Y eso es exactamente lo que hemos hecho».
Optimización de costes con un diseño de hardware inteligente
Los costes BOS (Balance de sistema, incluye todos los componentes de una instalación fotovoltaica, excepto los módulos), que pueden suponer hasta un tercio de los costes de inversión (CAPEX), no son un problema con el inversor Tauro. La innovadora opción AC Daisy Chaining permite al instalador conectar los cables CA de varios Tauros directamente en el equipo. Es decir, la borna de conexión del inversor también actúa como subdistribuidor CA rudimentario. Esto reduce el número de cajas de distribución y cableado CA necesario, con el consecuente ahorro en materiales e instalación.
Según se requiera, se puede proporcionar la protección contra sobretensiones de tipo 2 o de tipo 1+2 ya integrada. La carcasa ofrece mucho espacio en la zona de conexión CA, por ejemplo para componentes de terceros, por lo que no se necesita acoplar una caja externa. Además, los bornes en V y el soporte de fijación garantizan un manejo especialmente sencillo. Todo esto contribuye al ahorro de costes, ya que se necesitan menos componentes adicionales, como los terminales de cable.
Montaje flexible
Otra de las ventajas es el flexible montaje del inversor, que puede ser descentralizado, directamente en los módulos, o centralizado, cerca del punto de conexión a red. El planificador tiene la posibilidad de configurar sistemas adaptados a las condiciones correspondientes y lograr así los mejores resultados de coste y rendimiento. La orientación este-oeste o los tejados con superficies difíciles no suponen ningún problema. Además, el inversor puede montarse horizontal o verticalmente, y no necesita cubrirse con techos ni estructuras de sombreado.
Resistencia en todas las condiciones climatológicas
El Fronius Tauro ofrece un alto rendimiento incluso en las condiciones más adversas. Gracias a la clase de protección IP 65 y a su exclusiva tecnología de refrigeración, el inversor puede montarse incluso en exteriores bajo la luz solar directa sin necesidad de equipos de protección adicionales.
El aire caliente se elimina continuamente mediante la tecnología de refrigeración activa, lo que mejora significativamente el rendimiento térmico y evita los llamados puntos calientes en el interior. Además, un sistema especial de doble pared se encarga de reducir el calor de la luz solar directa para proteger los componentes electrónicos. Así, el innovador sistema de refrigeración no solo garantiza el máximo rendimiento a temperaturas ambiente de hasta 50 °C, sino que también prolonga la vida útil de todo el inversor. El Tauro no requiere mantenimiento y es inmune incluso al polvo y a las temperaturas ambientales de -40 °C a +65 °C.
Primer proyecto con el inversor Tauro
En las inmediaciones de la central hidroeléctrica de Feistritz-Ludmannsdorf, en Carintia (Austria), está ubicada una central fotovoltaica de 1,3 MW. En esta instalación están integradas 12 unidades de Tauro ECO 100, proporcionando un rendimiento anual de cerca de 1.500 MWh.
Thomas Rabensteiner, Director de Proyectos de KPV Solar, señala: “La instalación se realizó sin problemas. La instalación de Carintia fue nuestro primer proyecto con el Tauro. Estamos encantados con la facilidad de manejo del equipo«.
Te pude interesar
- EiDF Solar y CEAJE promueven el autoconsumo entre los jóvenes empresarios
- La estrategia de las empresas españolas que quieren operar en el mercado renovable de Estados Unidos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.